Ahora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina tener este post a mano te puede salvar en algunos momentos. Vamos a presentarte Instagram en su lado más beneficioso, dándote una llave que te va a descubrir muchas puertas. Con estos posts queremos no darte el pescado directamente, sino la caña y enseñarte a pescar en este mar que es Internet y las Redes Sociales. Vamos a ello.

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas hoy en día, habiendo incluso personas que viven de ello. Y como todo aquello que está a la alza en popularidad, encontramos muchas críticas, como la sobreexposición, la falta de privacidad, la superficialidad, etc. Siendo, en muchas ocasiones, completamente cierto, en este post queremos destacar el lado pedagógico de esta red social.

Por un lado, podemos encontrar cuentas de profesionales que dan respuestas a preguntas, que nos enseñan cosas que todavía no conocíamos y que también nos dan ideas para hacer juegos y actividades con nuestros niños. Los profesionales también solemos acudir a este tipo de cuentas para renovar nuestras ideas.

Algunas cuentas son:

  • @mariatudelato : Imparte formación para las familias y realiza actividades y tips para estimular a los más pequeños desde la visión de la Terapia Ocupacional.
  • @terapiaocupacionalmarina : Ideas de actividades, talleres y divulgación para nutrirnos familias y profesionales.
  • @ayudaparamaestros : Recursos, ideas, noticias e imágenes educativas para nuestro día a día.
  • @luciamipediatra : Vídeos de divulgación de medicina pediátrica.
  • @infanciaenpositivo : Psicología, educadora de disciplina positiva, talleres infancia y adolescencia.
  • @aprendicesvisuales : Aprendizaje visual a través de pictogramas, materiales, cuentos, etc.
  • @pedagoque : Recursos educativos, formaciones, especializado en educación especial y atención temprana.
  • @arasaac : Pictogramas para la comunicación aumentativa y alternativa.
  • @yoapoyoaltel : Plataforma de formación y recursos. Creada para dar difusión a nivel internacional al Trastorno Específico del Lenguaje.

Aquí te dejo un vídeo de una actividad que hicimos en una sesión gracias a una idea de Instagram.

Por otro lado están las cuentas de familias que son imprescindibles para ver que no estamos solos y nos dan tips para el día a día en familia, con el fin de ayudar y aprender a disfrutar de nuestros niños y con ellos.

  • TEA: @mihijocontea, @madresazules, @mujeryautista
  • TDAH: @tdah_diario_mama, @vivirconuntdah
  • Síndrome de Down: @ponundownentuvida, @marianadeugarte, @ytodoslosmiedossevan, @paroste, @pepitamolafundacion, @el.cromosoma.de.maria, @missloreto, @thatdadblog
  • ELA: @vivoconela
  • Enfermedades raras: @sigueandandoiago (Artrogriposis Distal Tipo V), @misuperheroesincapa (Síndrome Ondine).

Y no olvidar las cuentas de las asociaciones que contribuyen en el día a día a dar visibilidad a las situaciones que se están viviendo. Estas son algunas de las muchísimas que hay: @educatdah @asindown @downespana @autismo_espana, etc.

Podemos decir entonces que Instagram, siendo una red social que parece que no tenga mucho trasfondo, gracias a todas estas cuentas nos permite encontrar muchos recursos, actividades, materiales, etc., que nos ayudan en nuestro día a día a cuidar mejor de nuestros pequeños.

Clara María Escobedo, es Terapeuta Ocupacional en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 / 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)