Muchas investigaciones y profesionales del ámbito de  la educación mantienen que trabajar y fomentar una buena educación emocional  en los niños desde edades muy tempranas ayuda a prevenir numerosos problemas de conducta, a mejorar dificultades de aprendizaje, a fomentar  las relaciones afectivas con los iguales, a fortalecer el vinculo familiar,  a mejorar los problemas de frustración,  a mejorar el autoconcepto y la autoestima, etc.
Nos ayuda a desarrollar niños emocionalmente sanos.

Sabemos que el aprendizaje y las emociones van de la mano. Sin emoción no hay aprendizaje. La conducta infantil es puramente emocional y las motivaciones de los niños se rigen por la influencia de las emociones en su día a día. Sabemos que durante los 7  primeros años de vida el cerebro de los niños está preparado para adquirir el lenguaje y la mayoría de aprendizajes que se realicen hasta esa edad tendrán una carga mayoritariamente emocional hasta que posteriormente comience a desarrollarse la lectoescritura. Todo esto deriva en un desarrollo óptimo de la salud mental de los niños, ayudándoles a afrontar la vida de forma optimista, curiosa y feliz.

Las Navidades son fechas en las que tanto los padres como  los niños tienen más tiempo libre en sus agendas por lo que es un momento idóneo para trabajar en casa las emociones.
Existen diversos libros y cuentos ideales para pedir a los “Reyes Magos” que nos ayudarán un poco a comprender este mundo tan fantástico, y a la vez tan importante, que es el de las emociones, y que os recomendamos a continuación:

  1. Emocionario: Di lo que sientes
    Este libro contiene un diccionario de emociones que van encadenadas y relacionadas la una con la otra.  Podemos ir buscando cada una cada vez que necesitemos entender o explicar una emoción. (Ed. Palabras Aladas)
  2. El monstruo de colores
    En este cuento nos explican las cinco emociones básicas: la ira, la tristeza, la alegría, el miedo y la calma. Cada una de ellas representada mediante un color distinto que debemos ordenar. Cada emoción se corresponde con un monstruo para poder entender lo que nos pasa. (Ed.  Flamboyant)
  3. Elmer
    Elmer nos cuenta la historia de un elefante que es diferente a los elefantes de su manada. Él es de mil colores; él está harto de no ser igual  y decide escaparse a buscar una solución para tener el mismo color de piel que los demás.  (Ed.  Vicens Vives)
  4. El arte de emocionarte
    Es un libro que nos ayuda a entender las emociones que nos pueden surgir día a día,  que aunque están presentes siempre y estamos acostumbrados a ellas, algunas veces no entendemos las causas y las características especificas de cada una. Nos explican cuarenta emociones de una forma muy artística y divertida. (Ed. Nube de Tinta)
  5. El laberinto del alma
    Este libro nos ayuda a descifrar y a entender nuestros estados de ánimo. Mediante la explicación de 58 emociones y sentimientos hacemos un recorrido por el interior de las almas de cada niño utilizando la imaginación. (Ed. Espasa)
  6. La gymkhana de emociones
    Es un libro para niños a partir de 5 años, está especialmente destinado para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. En este libro nos enseñan a trabajar las emociones que nos ayudan a mantener buenas relaciones sociales, a ponernos en el lugar del otro y entender que nos pasa y que les puede ocurrir a los demás.  Al final hay una actividad muy bonita para poner en práctica lo leído. (Ed. TEA EDICIONES)
  7. Recetas de lluvia y azúcar
    Este libro es muy divertido y sobre todo para aquellos peques que les guste y tengan buena mano en la cocina. Hay un recetario sobre muchísimas emociones diferentes: cariño, enfado, calma, empatía, etc. También hay una breve explicación y un mapa de  las emociones. (Ed. THULE EDICIONES)
  8. Diario de las emociones
    Es un diario en el cual puedes escribir e interactuar; donde poder expresar y crear las propias sensaciones sobre las emociones que se nos presentan. Además, nos ayuda a sacar fuera aquello que tenemos dentro.  (Ed. Paidós)

Cabe resaltar que todos estos cuentos están destinados a todos los niños, aunque pueden utilizarse, asimismo, con niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista, Trastornos del Lenguaje, etc.

Desde Red Cenit os animamos a trabajar en casa con vuestros hijos durante las Navidades, ya que el trabajo emcional es una manera de fomentar la buena salud mental de los niños y de mejorar sus relaciones afectivas.
Como profesionales estaremos encantados de orientaros en estos aspectos.

Olivia Caloca, psicóloga y terapeuta en Red Cenit