Red Cenit en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia va a llevar a cabo un proyecto de investigación que, bajo el nombre de T-Room, pretende emplear Entornos Virtuales Inmersivos (EVI) como herramienta, no solamente como entrenamiento, sino también como diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, dando un paso hacia delante a nivel científico y apostando por las tecnologías inmersivas más allá del tratamiento.

Los entornos virtuales se han posicionado científicamente como una herramienta de elevada eficacia para el tratamiento de dificultades asociadas al Trastorno del Espectro Autista. Su viabilidad de uso viene dada por ser considerados entornos seguros en los cuales se puede llevar a cabo un entrenamiento de habilidades o destrezas, teniendo el terapeuta en todo momento un control de los estímulos a los que va a exponer al niño. Además, dichos entornos son un método de trabajo atractivo para los niños con TEA, dada la atracción que sienten por la tecnología en general y por los ordenadores en particular, por su acentuado carácter predecible. Su fuerte impacto visual, es otra de sus potencialidades, dada su memoria de carácter visual.

Hasta la fecha los entornos virtuales se han empleado solamente como entornos de entrenamiento en cuanto a tareas diarias, capacidad de empatía, habilidades sociales o reconocimiento de emociones, pero dejando de lado la obtención de un diagnóstico. Cabe añadir que todas las intervenciones con entornos virtuales han empleado versiones de escritorio. Es decir, el entorno se proyecta sobre una superficie, como puede ser la pantalla de un ordenador o de una televisión, y donde la interacción con el mismo se realizaba mediante un ratón o joystick. El usuario de este modo no podía moverse físicamente dentro del entorno y no podía vivenciar el entorno como real.

Entorno virtual de escritorio

Entorno virtual de escritorio

Red Cenit en colaboración con el Instituto Leni-I3B de la Universidad Politécnica de Valencia va a llevar a cabo el Proyecto de investigación T-Room: Evaluación y entrenamiento del Trastorno del Espectro Autista mediante entornos virtuales inmersivos, que pretende emplear estos Entornos Virtuales Inmersivos (EVI) como herramienta, no solamente como entrenamiento, sino también como diagnóstico de dicha afección apostando por las tecnologías inmersivas más allá del tratamiento.

Entorno virtual inmersivo

Entorno virtual inmersivo

Para llevar a cabo T-Room, nuestro centro contará con un EVI, es decir, una habitación en las cual se proyectarán sobre sus paredes contenidos naturales y reales en 3 dimensiones. En él podremos hacer una estimulación visual, auditiva e incluso olfativa, mientras el terapeuta desde una tableta controla en todo momento cuales son los estímulos más apropiados, logrando con ello un elevado grado de personalización de la terapia.

Máquina para estimulación olfativa

Máquina para estimulación olfativa

Se trata de un entorno no invasivo, en cual el niño puede moverse libremente e interaccionar a la vez que, mediante dispositivos de actividad electrodermal y cámaras de registro de movimiento, se van generando datos objetivos sobre la respuesta fisiológica del niño, los cuales nos servirán como apoyo al diagnóstico y como punto de partida para la intervención.

Con el Proyecto T-Room, Red Cenit se posiciona como una clínica puntera en cuanto al uso de la última tecnología, tanto en entornos virtuales como en registro de actividad fisiológica, logrando aunar en una sola herramienta un entorno de evaluación y de entrenamiento.

Elena Olmos Raya, investigadora en Red Cenit