La comprensión lectora en los niños es un proceso fundamental en el ámbito del aprendizaje escolar. Supone la habilidad para extraer el significado de un texto, es decir: captar las ideas globales, procesarlas y en base a los conocimientos previamente adquiridos construir el significado.
En base a esto ¿cuáles son los procesos básicos implicados en la lectura?
- La atención selectiva: el niño debe centrar su atención en el texto evitando todos los estímulos tanto externos como internos que puedan distraerlo, esto le va a suponer un gran esfuerzo de control.
- El análisis secuencial: se trata de realizar una lectura continuada, teniendo en cuenta los significados de las diferentes palabras que van apareciendo, así se construye el significado de la secuencia de texto leída.
- La síntesis: se trata de resumir encontrando palabras clave con las que podrán establecer las ideas globales.
- La discriminación perceptiva: de tipo visual, es una habilidad esencial para ser un buen lector que se adquiere durante los primeros años de aprendizaje de la lectura. Consiste en ir decodificando, es decir establecer una relación entre las letras y los sonidos. Cuando un niño tiene problemas con la decodificación puede tratarse de una dificultad con la lectura como la dislexia.
- La memoria: contamos con la memoria operativa que permite realizar cualquier tarea cognitiva compleja como la lectura y también con la memoria a largo plazo, considerada como el almacén donde se guarda en forma de esquemas el conocimiento previo del lector.
Como el acto de leer no lleva implícita la comprensión de lo leído os resumimos algunas estrategias para mejorar la comprensión lectora en los niños:
- Separar y enumerar los párrafos del texto y poner un título representativo a cada uno de ellos con las palabras claves.
- Realizar una lectura continuada, es decir seguir leyendo tras encontrar una dificultad de comprensión hasta encontrar más información que pueda servir de aclaración.
- Presentar un texto con los párrafos desordenados y pedir al niño que los ordene de forma que cobre un sentido y siga una secuencia lógica es uno de los mejores consejos para mejora la comprensión lectora en los niños.
- Formular preguntas sencillas sobre los textos a medida que se van leyendo, tanto explícitas como no explícitas.
- Detectar palabras nuevas y buscar su significado de forma que además amplíe su vocabulario
- Hacer predicciones sobre como terminará el texto permite a los niños involucrarse en el mismo.
- Parafrasear: esto consiste en pedirle al niño que repita lo leído en un texto pero utilizando sus propias palabras
- El procedimiento cloze consiste en presentar textos en los que se han omitido palabras, el niño debe completar el texto para que tenga sentido a partir de las pistas que el propio texto ofrece para averiguar dicha palabra.
La labor de los centros educativos es muy importante en la formación de nuestros hijos. Sin embargo, si en casa empleamos parte de nuestro tiempo en perfeccionar la comprensión lectora en los niños de una manera divertida, estaremos ayudándolos a evolucionar sin que ellos mismos se den apenas cuenta.
Amparo Ibáñez Orrico, es pedagoga en Red Cenit