La infancia representa una maravillosa etapa de descubrimiento y exploración que propicia el aprendizaje de una forma natural, dando lugar a la adquisición de una serie de habilidades que enriquecen el desarrollo de las funciones cognitivas, la comunicación y madurez motriz.
En las dificultades del neurodesarrollo el juego supone una herramienta indispensable para estimular el aprendizaje, siendo este el canal el que permite al adulto propiciar situaciones placenteras a través de las cuales buscamos guiar al niño en la conquista de objetivos para enriquecer su desarrollo integral.
El juego favorece el aprendizaje de todas las áreas del desarrollo infantil.
El juego simboliza la oportunidad para adentrarse en el maravilloso mundo del conocimiento. Los juegos representan un conjunto de retos que atraen la motivación y la atención del niño, consiguiendo que los pequeños esfuerzos se traduzcan en grandes logros que les permitan obtener agradables recompensas, y así sucesivamente y sin apenas darse cuenta, se da lugar al aprendizaje.
¿Cómo enriquecemos las rutinas del día a día a través del juego?
Mencionamos una serie de pautas que potencian de manera natural situaciones lúdicas como medio para favorecer el aprendizaje:
- Diversión. La primera regla es la diversión. Las actividades propuestas deben proporcionar placer tanto por la ejecución y descubrimiento como por la propia interacción con los participantes.
- Presenta los juegos como grandes retos, no lo impongas como una tarea u obligación.
- Permite y fomenta la exploración de diferentes posibilidades de juegos.
- Espontaneidad y creatividad. Permite que el niño invente e incremente su capacidad de pensar. El adulto puede facilitar ideas que enriquezcan aquellas propuestas por el niño.
- Utiliza un lenguaje sencillo que favorezca la comprensión.
- Muévete, salta, corre, esconde, gira … permite que explore, conozca y disfrute sus capacidades motrices.
- Fomenta la reflexión sobre los posibles aprendizajes creados con el juego.
- Premia sus ideas y esfuerzos por más mínimos que parezcan.
¡JUEGA! y mientras juegues no olvides que los niños nos dan la oportunidad de volver a disfrutar de las cosas simples de la vida. Disfruta de aquellos momentos llenos de sonrisas y magia que traen consigo aprendizajes cargados de emociones.
¨El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información¨ Albert Einstein
Cristina Gil, Logopeda. Especialista en Autismo e Intervención Psicoeducativa, Atención Temprana y Dificultades de Aprendizaje. Colaboradora en Red Cenit
Hay varios 3 comentarios
Excelente…
Hola, ¿podrías por favor compartir bibiliografía sobre el juego libre y el desarrollo coginitivo?
Buenos días Melissa,
Te comparto biliografía al respecto:
Bañeres et al. (2008). El juego como estrategia didáctica. Graó.
Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Toda la información sobre gamificación y el valor educativo del juego de una de las mayores especialistas, Imma Marín (http://www.immamarin.com/)
100 recursos para el aprendizaje basado en el juego y la gamificación: (http://www.theknowledgeguru.com/100-great-game-based-learning-and-gamification-resources/)
Título: Descubrir Jugando: Temas de Infancia. Autoras: Tere Majem Jordi, Pepa Òdena Save. Editorial: Octaedro
Título: ¿Jugamos?. Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Autora: Imma Marín. Editorial: Paidós.
Título: Los niños y el juego. La actividad lúdica de 0 a 5 años. Autoras: Liliana Gruss, Francis Rosemberg. Editorial: Continente.
Título: Jugar. Autor: André Stern. Editorial: Litera
Los orígenes del juego libre. Autoras: Évá Kálló, Györgyi Balog. Editorial: Magyarrorzági Pikler-Lóczyx Társaság. Puedes ver algunas páginas del libro aquí.
Un trabajo a fondo de diferentes especialistas del Hospital Sant Joan de Déu, coordinado por J.A.Marina, donde entender qué es la creatividad y cómo podemos acompañar esta habilidad para la vida en nuestros hijos, hijas y alumnos, puedes descargarla integra y gratuitamente en este enlace.
La imaginación y el arte en la infancia. Autor: Lev Semenovich Vigotsky. Editorial: Akal.
LEIF, J. Y BRUNELLE, L. (1978). La verdadera naturaleza del juego. Kapelusz. Buenos Aires.
PAPALIA (1998). Psicología del desarrollo. McGraw Hill. Santa Fé de Bogotá (Colombia). 7ª. Edición.
PERÚ, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009). La hora del juego libre en los sectores. Guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años.
PIKLER, E. (1985). Moverse en libertad. Madrid, Narcea.
El juego en el desarrollo infantil unidad 2 8448171519 (1).pdf adjunto
GARAIGORDOBIL, M (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil: juego, conducta prosocial y creatividad. Madrid: Pirámide.
HUGUET, T. y BASSEDAS, E. (1992). Jugar, crecer y aprender en la etapa de la educación infantil. Aula de innovación educativa, 7, 30-34.
ROMERO, V., y GÓMEZ, M. (2008). El juego infantil y su metodología. Editorial Altamar.
THIÓ DE POL, C., FUSTÉ, S., MARTÍN, L., PALOU, S. y MASNOU, F. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. En: Antón, M. Planificar la etapa 0-6. (p. 127-163). Barcelona: Graó.
Saludos,