“¿Le estoy exigiendo demasiado?” “¿A qué edad debería decir frases?” “Mi hijo todavía no dice la R…”

Estas frases las hemos escuchado muchas veces en consulta, en los colegios, en el parque…Es cierto que la evolución de cada niño es distinta y no todos van al mismo ritmo, pero  igual que sucede con otras habilidades e hitos evolutivos, saber qué es lo esperado y qué no lo es en el desarrollo del lenguaje y del habla hacen que nos fijemos más en nuestros niños y visualicemos con tiempo las dificultades que puedan presentar.

Te damos una serie de indicaciones de los hitos más importantes del desarrollo del lenguaje en la edad de 0 a 3 años:

  • 0-2 meses: durante los primeros meses de vida, los niños son capaces de prestar atención a los sonidos, reaccionar a la voz y a la cara y emitir susurros y llantos interpretables por su cuidador principal. Además, al final de este periodo aparece la sonrisa social.
  • 3-6 meses: empiezan a emitir sonidos vocálicos, balbuceo y ecolalias; responden orientándose ante estímulos sonoros y verbales, utilizan su voz para expresar placer o disgusto y finalmente emiten sonidos consonánticos.
  • 7-8 meses: comprenden el vocabulario dentro de un contexto específico y muestran intención comunicativa reaccionando con gestos.
  • 9-12 meses: emiten las primeras palabras, aparece el “no”, el “dame” y “toma”, … Estas serán las primeras acciones de contenido y comprensión. Al final del primer año son capaces de verbalizar de 5 a 10 palabras.
  • 13-18 meses: esta etapa se caracteriza por el lenguaje holofrásico  (frases de una sola palabra como “calle” cuando quieren salir). Comprenden y responden preguntas e instrucciones simples con sí/no. Alrededor de los 15 meses aparecen los verbos, utilizan adjetivos y pronombres e inician el desarrollo de la conciencia fonológica. A los 18 meses reconocen los nombres de personas, objetos y partes del cuerpo conocidos y utilizan  vocabulario de alrededor de 15 palabras.
  • 18-20 meses: incrementan rápidamente su vocabulario utilizando  30-50 palabras; son capaces de asociar sonidos con objetos (p. ej., ruido de un animal con su dibujo); comienzan a juntar 2 o más palabras (más manzana); nombran objetos comunes y cotidianos a su alrededor (comida, personas, animales…); reconocen fotografías de personas y objetos familiares, … Cuando se les pide, llevan objetos familiares de un lugar a otro, dicen “adiós” moviendo la mano, pueden imitar actividades domésticas, tales como: poner la mesa, secar con toallitas…, siguen instrucciones simples y son capaces de tararear y cantar canciones sencillas.
  • 20-24 meses: al finalizar esta etapa, los niños alcanzan un vocabulario de unas  250-300 palabras. Utilizan el lenguaje telegráfico utilizando 2-3 palabras (generalmente nombres). Comprenden palabras que se refieren a objetos ausentes, hacen preguntas de una o dos palabras, y desarrollan el sintagma nominal y verbal.
  • 25-30 meses: su vocabulario puede alcanzar las 450 palabras. Utilizan verbos en pasado, presente y futuro; empiezan a concordar género y número; aparecen las preguntas “¿dónde?”, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cuándo?; incluyen el NO en su lenguaje como “no quiero” y “no está”; conocen los conceptos grande y pequeño; usan frases cortas para comentar lo que están haciendo; dicen su edad con los dedos; combinan 3 palabras para pedir las cosas y hablar sobre ellas; y es posible que repitan algunos sonidos y palabras (enganches).  Finalmente, se refieren a sí mismos por su nombre y empieza a usar pronombres personales (yo, tú, él…). 
    Los fonemas que adquieren con esta edad son: /P/, /T/, /K/, /B/, /M/ y todas las vocales.
  • 31-36 meses: los niños adquieren alrededor de 1200 palabras. Utilizan el singular y plural correctamente; entienden y verbalizan adverbios de tiempo y lugar; aprenden juegos verbales y canciones; utilizan frases y contestan preguntas correctamente; conocen su información personal (dónde vive, apellidos, colegio…); utilizan oraciones compuestas de 4 a 5 palabras; y amplían el uso de formas posesivas como “mío”, “tuyo”, “de mamá”…  
    Los fonemas que adquieren con esta edad: /N/, /G/,  /Ñ/, /J/

Como hemos indicado, cada niño tiene un desarrollo del lenguaje diferente, pero siempre debemos fijarnos que esté dentro de un espectro temporal que hay que tener en cuenta.
La frase “ya hablará”, ha propiciado que muchos niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje, hayan sido tratados por los profesionales del lenguaje de manera tardía.
Si se observa que existe un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje del niño, es conveniente contactar con un especialista que descarte que no existe ningún problema. Una intervención temprana siempre va a favorecer el desarrollo global de los pequeños.

Marta Tomás, es logopeda en Red Cenit Valencia

En Red Cenit, disponemos que logopedas especializadas que pueden estudiar cada caso en particular. ¡Pregúntanos! MAIL: SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNOS: 96 360 16 16 – 609 759 016; VEN A VERNOS (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)