Muchos de nuestros peques presentan un retraso en la adquisición del lenguaje, que puede ser desde ligero hasta bastante significativo, y es por ello que en ocasiones vuestros logopedas os pueden hablar sobre la posibilidad de implantar un Sistema de Comunicación. Cuando esta situación se plantea, es normal que surjan muchas dudas y una gran incertidumbre de lo qué es, si eso implicará que nuestro hijo nunca va a hablar, si no se requieren primero unos prerrequisitos, si se va a acostumbrar (en el caso de ser una Tablet), etc.

           Es posible que una de las mayores incertidumbres que os surjan es que vuestro hijo no vaya a hablar igual que el resto de los niños, ya que él irá con su comunicador mientras los demás usarán el lenguaje oral para comunicarse. En este punto debemos tener en cuenta que la comunicación y el habla no son lo mismo, es cierto que usamos el habla para comunicarnos, pero la comunicación no es solo hablar. Si nos paramos a pensar, estamos rodeados de comunicación que no implica el habla: cuando conducimos las señales nos indican qué podemos hacer y qué no, pero no nos están hablando; cuando estamos en un bar y pedimos la cuenta solemos hacer un gesto a la distancia; también expresamos cariño mediante abrazos, besos, hasta con la mirada; e incluso estamos constantemente comunicándonos con otras personas mediante mensajes a través del móvil, pero no estamos hablando. Entonces, teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que el habla es un sistema de comunicación, pero comunicarse también puede hacerse a través de gestos, signos, escritos,…

            Volviendo al inicio de la posible implantación de un Sistema de Comunicación, debemos tener en cuenta que lo único que buscamos es ayudar a vuestro niño, facilitarle esa comunicación, que en ocasiones puede ser un punto débil, y ayudar a su aprendizaje. También tenemos que saber que un Sistema de Comunicación puede ser tanto para un uso Aumentativo como Alternativo y es por ello por lo que se conocen como SAAC.

            Planteada esta posibilidad y con todas las dudas y preguntas que pueden surgir, debemos tener en cuenta que los logopedas estamos para ayudaros, resolver todo lo que se os ocurra acerca de este SAAC, acompañaros… ya que buscamos lo mejor para vuestro niño y su comunicación. Nos podéis preguntar directamente, pedirnos alguna reunión en la que se hable específicamente de este tema, que os enviemos vídeos al respecto, que os expliquemos los diferentes tipos de comunicadores que se pueden usar, qué ayudas económicas existen para los mismos (porque no nos vamos a engañar, los comunicadores, sobre todo los de alta tecnología, suelen tener un coste alto y nuestro niño como cualquier otro tiene derecho a la comunicación),…

            Una vez resueltas todas vuestras dudas, llega el momento de elegir cual de las opciones sería la que más se adapta tanto al niño como a su entorno. Lo cierto es que tenemos diversas opciones: se puede hacer uso tanto de un sistema de comunicación de alta como baja tecnología y siguiendo paradigmas o estrategias de intervención en comunicación diferentes. En el próximo post sobre los sistemas de comunicación nos centraremos en aquellos que siguen la estrategia del Lenguaje Natural Asistido.

Andrea Ferrer, es logopeda en Red Cenit Valencia

En Red Cenit, disponemos que logopedas especializadas que pueden estudiar cada caso en particular. ¡Pregúntanos! MAIL: SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNOS: 96 360 16 16 – 609 759 016; VEN A VERNOS (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)