A lo largo de estas semanas estamos organizando cursos de formación en diversos ámbitos. El pasado fin de semana tuvo lugar el Curso de Especialización en TDAH. El presente curso es la cuarta edición del mismo, por eso, la aceptación que tiene esta formación año tras año nos hace seguir impulsado este tipo de iniciativas formativas.
Por nuestra experiencia en los anteriores cursos y en el presente, el público que ha acudido a este curso es de diversa índole que han visto es este curso una oportunidad de formación especializada, en manos de profesionales de renombre capaces de ofrecer un enfoque diferente en el diagnóstico y tratamiento del TDAH.
Como en ediciones anteriores, el curso ha contado con ponentes de renombre en este ámbito. En primer lugar el Doctor Fernando Mulas, Neuropediatra, así como Director Fundador del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica INVANEP. El doctor mulas nos habló de los orígenes biológicos del TDAH, expuso las bases anatómicas y funcionales de este trastorno, así como los desequilibrios bioquímicos causantes de las conductas características del TDAH. Por otro lado explicó las técnicas de diagnóstico clínico que se utilizan para obtener conclusiones más certeras, como los Potenciales Evocados P300 y los electroencefalogramas, ambas inocuas y de gran utilidad. Por otro lado hizo hincapié en los trastornos asociados al TDAH, y su importancia a la hora de enfocar el tratamiento, por ejemplo los trastornos de ansiedad asociados, los trastornos obsesivos, etc. Y por último el Dr. Mulas, ahondo en los fármacos útiles para el tratamiento, sobre sus ventajas, los subtipos que existen, así como su importancia a la hora de adaptar cada fármaco a las necesidades de cada paciente.
Por otro lado, Luis Abad, psicopedagogo, director de los centros de Desarrollo Cognitivo CEDECO-RED CENIT, tanto de Valencia como Castellón. Luis Abad nos habló de la importancia de la evaluación neuropsicológica y psicopedagógica del TDAH para ofrecer un buen diagnóstico y adaptar el tratamiento a las necesidades y disfunciones ejecutivas de cada niño, conceptualizo de manera clara el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Explico los síndromes neurofuncionales relacionados con el TDAH y donde los vemos. El síndrome Medial, relacionado con alteraciones en la atención, inhibición y velocidad de procesamiento. El síndrome dorsolateral, relacionado con la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y problemas de conducta y por último el síndrome orbitofrontal, relacionado con la impulsividad, regulación emocional, etc. Luis nos informó sobre las pruebas existentes para la evaluación y diagnóstico del TDAH, la importancia de la coordinación con la escuela y la familia, así como la coordinación con otros profesionales para ofrecer orientación a cerca del niño, orientar a las familias en pautas de actuación, así como informar al colegio de adaptaciones pertinentes.
Como ponente, Jesús Mey, es maestro de educación primaria y especialista en pedagogía terapéutica, docente en un aula de Comunicación y Lenguaje. Él es el coordinador y psicopedagogo de los centros CEDECO-RED CENIT de Castellón. Jesús hablo de las orientaciones para la intervención sobre alumnos con TDAH en entornos escolares y familiares, al inicio Jesús hizo hincapié en la importancia de las funciones ejecutivas a la hora de la intervención, toda intervención se basa en el entrenamiento de las funciones cerebrales superiores, lo cual favorecerá un mejor desempeño escolar de estos niños. Todas estas funciones tiene relación no se pueden trabajar de forma aislada por tanto nos ofreció herramientas útiles y sencillas para la rehabilitación de diferentes habilidades. Por ejemplo, para la habilidad de planificación, son muy útiles las “autoinstrucciones” reglas sencillas que nos ayudan a monitorizar nuestra conducta y a conseguir unos objetivos concretos. La estructuración del tiempo es muy importante, el uso de agendas, horarios, les ayuda a regular su comportamiento.
La implicación de los docentes es importante a la hora de ofrecer pautas para la metodología de clase y adaptar los recursos a las necesidades de cada alumno en concreto. También motivar al alumno con actividades lúdicas es de gran importancia, implica un reforzamiento de su autoestima que le ayuda a estar más predispuesto para el trabajo.
Por último, Paqui Moreno, psicóloga general sanitaria y especialista en funciones ejecutivas, la cual en su ponencia dio una visión menos teórica del TDAH exponiendo casos prácticos para su posterior debate. Durante este tiempo Paqui ofreció ejemplos del proceso que seguimos en el centro a la hora de diagnosticar, crear un plan de intervención y realizar la terapia. En primer lugar se ofrecieron resultados de las pruebas diagnósticas, posteriormente basándose en los puntos fuertes y débiles se plantea un plan de intervención adaptado y personalizado, al mismo tiempo este plan es reajustable según avanza la intervención, y se ofrecieron diversas opciones de terapia para cada caso.
Por tanto, a modo de conclusión del curso, desde nuestro punto de vista se han intentado ofrecer recursos útiles a los profesionales con el objetivo de orientar a las familias y, como una buena manera de hacer una aproximación a este trastorno intentando comprenderlo desde sus bases. Se han actualizado los contenidos a las últimas investigaciones de renombre para poder ofrecer soluciones tanto en ambiente clínico, escolar o doméstico.
Desde Red Cenit, agradecemos de nuevo a todos los participantes del curso por confiar en nosotros año tras año, así como en nuestros programas de formación. Esto nos ayuda a seguir esforzándonos día a día y seguir mejorando para estar en la vanguardia. GRACIAS.
Equipo Red Cenit
Hay un comentario
Cursos