Cada año se celebran días específicos para tratar de iluminar con un poco de luz los derechos humanos, temas ambientales, sociales, enfermedades raras, reconocimientos y más. Cada día nos ofrecen una oportunidad nueva para tomar conciencia de su importancia, para conmemorar un evento, recordar, crear alianzas que produzcan un cambio positivo en nuestras vidas y en las de los demás. Por eso realmente cuando cuento que trabajo en Red Cenit  y me preguntan cuándo se celebra el Día del Síndrome de Asperger o el Día del Autismo, a pesar de saberlo, suelo responder: “la verdad no lo sé, pues considero que todos los días deberían ser azules y que esos días solo son importantes para seguir inculcando conciencia social ya que hoy hay mucha falta”.

El autismo o el Síndrome de Asperger es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro y se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución del 27 de noviembre de 2007, en la que se declaraba el 2 de Abril como “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. El mismo año se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger.

Pero hoy en día, millones de personas con autismo o Síndrome de Asperger siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas. Por esa razón cada año en Red Cenit se pretende concienciar a la sociedad con diversas actividades desde Jornadas formativas a Talleres lúdico-formativos con el fin de concienciar y que las familias disfruten de un día agradable. El pasado 28 de marzo, se recaudaron fondos gracias a la colaboración de entidades como el Valencia C.F., Hípica la Finca y diversas donaciones de asistentes y vecinos del barrio.

Esta recaudación tuvo como fin ayudar a niños con autismo que acudían a nuestro centro. Hoy queremos contaros como hemos invertido durante este año ese dinero. Por una parte se compró una tablet por la influencia positiva que tiene con los niños con autismo, se ha usado como Sistema de Comunicación Aumentativa y para mejorar habilidades como la memoria, la comprensión lectora, la creatividad o la motivación. Durante este tiempo nos hemos dado cuenta que el uso de la tablet nos ha ayudado a atraer la atención de nuestros  niños. Promovía la iniciación de conversaciones y les ayudaba  a aprender y a mejorar la pronunciación de palabras que desconocían. Lo vemos como un apoyo muy útil para fomentar el habla espontánea durante nuestras sesiones, siendo una herramienta que nos facilita el aprendizaje.

Por otro lado, se crearon las Becas Red Cenit, una de las cuales se otorgó a Marc Manent París para realizar 20 sesiones grupales donde se está trabajando las habilidades sociales y las funciones ejecutivas. Se decide por un lado abordar las habilidades sociales por ser un conjunto de capacidades que permiten al niño el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan en lo social. Se adquieren principalmente a través del aprendizaje, (mediante observación, imitación, ensayo), suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas, y aumentan el reforzamiento social. Y por otro lado, se abordaron las funciones ejecutivas (FE) porque vivimos en una sociedad compleja a la que nos tenemos que acomodar. La capacidad que poseemos las personas para adaptarnos depende en gran medida de ciertos mecanismos de control que nos dan la posibilidad de ajustar y regular los procesos cognitivos y conductuales para acoplarse a  diversos contextos sociales. Realmente esos mecanismos de control están vinculados con las FE.

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”

 

Marian Sirera. Pedagoga y Coordinadora Diagnósticos e Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo en RED CENIT