Trastornos lectores y su relación con el TDAH.
A lo largo de este artículo reflexionaremos sobre algunas características de los trastornos lectores, así como, algunas señales frecuentes que pueden alertarnos sobre la posible inclusión o no de nuestros hijos en el Trastorno de Déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
¿Qué se entiende por trastorno lector?
Se le llama trastorno lector a aquella dificultad en la lectura que imposibilita su correcta comprensión. Es un dificultad que complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, escritura y de realizar operaciones lógico-matemáticas.
Los trastornos lectores aparecen inesperadamente en el inicio de la lectoescritura en la escuela. La detección temprana es importante, puesto que, sino realizamos una intervención en el momento oportuno, a medida que los cursos pasan los problemas de aprendizaje se vuelven más intensos, ya que el niño no habrá podido adquirir las nociones escolares básicas. Cuando no se interviene tempranamente los trastornos lectores son causa importante del fracaso escolar porque la educación se sustenta principalmente sobre la lectura y la escritura. Además, al ser niños que no pueden seguir el mismo ritmo que los demás, porque les cuesta aprender, tienden a experimentar rechazo a las actividades escolares.
Trastornos lectores y TDAH
Un alto porcentaje de niños con TDAH presenta una lectura deficiente, debido a una disfunción en el procesamiento de la información. Las demandas cognitivas que plantea aprender a leer, hacen que muchos niños con TDAH fracasen en su consecución por no disponer de suficientes capacidades de atención y planificación.
Al respecto Orjales señala que los niños TDAH cometen frecuentes omisiones en la lectura, omiten palabras o letras y sustituyen unas letras por otras.
Su comprensión lectora es deficiente, tienen dificultades en la comprensión de textos largos a pesar de no tener puntuaciones bajas en vocabulario. Por su impulsividad y problemas de atención suelen omitir palabras e interpretan mal el contenido de la lectura.
De esta manera en la comprensión de instrucciones escritas, el niño realiza la tarea en función de la información que ha logrado retener, considerando solo algunas variables en la ejecución de las tareas.
¿Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno lector?
Existen algunas señales que pueden inclinarnos a pensar que nuestro hijo tiene un trastorno lector. Si el niño tiene al menos siete de estos síntomas, convendría realizarle una evaluación completa:
– Historia familiar de problemas lectores.
– Retraso en aprender a hablar con claridad.
– Tarda mucho en hacer los deberes.
– Tiene pobre comprensión lectora.
– Su velocidad lectora es inadecuada para la edad.
– Inventa palabras al leer.
– Escribe números es espejo
– Prefiere leer en voz alta para entender.
– Tiene mala ortografía o caligrafía.
– Omite letras y sustituye letras o altera el orden de las mismas al leer o escribir.
– Parece vago aunque es listo.
– Le falla la memoria en lo que ayer sabía.
– Prefiere exámenes orales a escritos.
– Fácilmente distraíble. Sueña despierto.
– Confunde izquierda y derecha.
– Baja autoestima. No le gusta el colegio.
– Utiliza trucos para no leer.
Si observamos estos síntomas en nuestro hij@ lo más adecuado será buscar la ayuda de un terapeuta especializado en dificultades de aprendizaje, éste realizará el programa de intervención más adecuado, para compensar dichas dificultades.
No olvidemos que el papel de la familia también es fundamental, lo más importante quizá sea el apoyo social y emocional. El niño debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Que no le culpan, y que confían en su esfuerzo. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo y los logros que progresivamente vaya obteniendo, sin dejar de enseñarle aquello en lo que necesita mejorar.
Elogiar y alentar a nuestros hijos en su esfuerzo diario, será de gran ayuda para ellos.
Violeta Pelaez. Pedagoga especialista en Dificultades del Aprendizaje en Red Cenit.
Hay varios 4 comentarios
Me gustaría saber mas he imformarme con algún especialista para apoyar a mi hijo
Buenos días Josefina,
Puedes contactar con nosotros a través del mail secretaria@redcenit.com y de los teléfonos 96 360 16 16 / 609 759 016, y te informaremos de todo lo que necesites. Saludos,
Gracias por una excelente información
durante la mayor parte de mi vida he padecido de este trastorno mental, el cual se me fue muy dificil autodetectarlo, y aun más sin el apoyo de mi familia, fue hasta despues de salir de la prepa que lo autodetecte.
Actualmente estoy haciendo la licenciatura en derecho, me mantengo con uno de los mejores promedios de mi salón, no fue nada facil, requiere mucha autodiciplina.
Pero todo se puede lograr con empeño y dedicación, ya sea por la responsabilidad de los padres o que el hijo se autodiscipline si es que corre con la fortuna de autodetectarse el trastorno.