A partir de la reciente publicación de la guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 en español, ya podemos hablar con certeza de las novedades que aporta con respecto a la clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales, que tienen amplios efectos sobre muchas especialidades. Hoy nos centraremos, en uno de los campos que más polémica ha suscitado desde las primeras nociones que se tuvieron al respecto a partir de traducciones que iban circulando por la red: el Síndrome de Asperger
La principal preocupación era que desaparecía el diagnóstico de Síndrome de Asperger ¿qué pasaría entonces, con todas las personas que habían recibido dicho diagnóstico según el DSM-4?. Aquí es dónde se centraba el gran debate, algunos decían que se cambiarían a un nuevo nombre que aparecía con fuerza en este nuevo manual “trastorno de la comunicación social”, otros comentaban que entraría dentro del “trastorno del espectro autista”, otros que lo importante no era la etiqueta, si no la intervención…
El nuevo manual basa el diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a diferencia del DSM-4 en niveles de gravedad. Estos niveles de gravedad tendrán como base dos áreas (A y B), de las 5 determinantes según los criterios marcados, estas son: A. Área de la comunicación social. B. Área de comportamientos restringidos y repetitivos.
Los niveles de gravedad, vendrán marcados por tres grados que registrarán las alteraciones en las dos áreas arriba mencionadas, quedando expuestos de la siguiente manera: GRADO 3: “Necesita ayuda muy notable”. GRADO 2: “Necesita ayuda notable”. GRADO 1: “Necesita ayuda”.
Con esta breve y rápida explicación, queda claro que lo que en el DSM-4 se diagnosticaba como “síndrome de Asperger”, en el DSM-5 será un “trastorno del espectro del autismo de grado 1”. Esto será así, siempre y cuando estuviese bien diagnosticado según el DSM-4. En el caso de no ser así y no marcar en el área de comportamientos restringidos y repetitivos, no sería en su momento un “síndrome de Asperger” ni ahora un trastorno del espectro del autismo (TEA) grado 1.
Es decir, si no marca en el área de comportamientos restringidos y repetitivos, no estamos hablando de un TEA grado 1 (DSM-5), si no que sería un trastorno de la comunicación social, que entra dentro de los trastornos de la comunicación, otro apartado del DSM-5 que podremos explicar en otro artículo en el que hablemos sobre estos trastornos y las novedades que abarcan en la nueva guía.
Así pues, recalcar que por mucho que se haya especulado sobre si es mejor o peor el nuevo manual diagnóstico, sobre si no importa la etiqueta o sí que importa, sobre si se les quitarán ayudas o no a los niños dependiendo de los nuevos diagnósticos… Debemos asegurar que más allá de los nombres o etiquetas, lo realmente importante es encontrar un buen profesional, capaz de valorar y diagnosticar siguiendo la guía más actual y avanzada acorde con las últimas investigaciones para poder así, trabajar teniendo una base científica certera y fiable.
El DSM-5, continua teniendo como referente el CIE 10, la décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Dentro de los trastornos mentales y de comportamiento, la clasificación queda de la siguiente manera:
– Trastorno del espectro del autismo (DSM-5); F84.0 Autismo infantil (CIE-10) y el Trastorno de la comunicación social (DSM-5); F80-89 Trastornos del desarrollo psicológico (CIE-10).
Todos los avances científicos a nivel diagnóstico, nos ayudan a lograr más avances a nivel de intervención y conocer más métodos y metodologías que harán que conociendo a la persona y adaptándonos a sus intereses, características y habilidades, consigamos mejorar su calidad de vida y la de todos los que están a su alrededor.
En conclusión, un buen trabajo multidisciplinar (médico, psicólogo, terapeuta y logopeda) en donde el diagnóstico es el primer paso. Con una buena evaluación funcional e interdisciplinar de la que nazca una intervención en diferentes contextos (familiar, escolar/laboral y terapéutico) alrededor de la persona con necesidades (persona central), hará que los avances y progresos sean notables. Todo esto lo podemos decir con certeza ya que, esta es la filosofía de trabajo que mueve nuestro centro y los resultados los observamos día a día con nuestros pequeños-grandes héroes.
“Una buena intervención siempre viene dada a partir de un buen diagnóstico, una buena formación, una actitud de superación, valoración y sobre todo gran entusiasmo y amor por lo que se hace”.
Carmina Forment Dasca, coordinadora de tratamientos TEA y TEL en Red Cenit.
Hay varios 9 comentarios
Hola, tengo mellizos de 15 años. Obviamente, es muy difícil no comparar, pero siempre dije que uno me había salido más intelectual y el otro más sociable. Me daba cuenta que al más intelectual, le costaba mucho hacer amigos, desde siempre. Siempre lo consideré por encima del común denominador, en lo que a intelecto se trata. Le hicieron bulling en la primaria, y en el secundario, si bien tiene otras herramientas para defenderse, suele ser motivo de burlas de algunos compañeros, otros en cambio lo dejan de lado por “raro”. Ya digo, si bien siempre supe que era diferente, no imagine que tendría ningún tipo de problema real. Creí que con mi ayuda y orientación iba a ir superando los obstáculos. Este año lo convencí de ir nuevamente a un psicólogo (ya lo había hecho en dos oportunidades), y éste hace un par de meses me confirmo que tenía algo. Digo algo porque dijo no estar seguro si era Asperger o Trastorno de la Comunicación Social, aunque se inclinaba más por el segundo diagnóstico ya que mi hijo no presenta movimientos repetitivos ni intereses restringidos (yo agregó, no siempre es así, ya que cuando le interesa un tema, suele estar investigándolo y hablando sobre ese ttema ma en particular). Mis dudas hoy por hoy son muchas, pero voy a exponer sólo algunas acá: hay alguna bibliografía para padres al respecto? (Estoy ley mdp Elbas libro AUTISMO Y ASPERGER, pero aún no me sirvió como esperaba). Es recomendable que, aparte de su terapeuta (con el que mi hijo está muy cómodo), contacte a algún otro profesional? Es recomendable que lo hable con el colegio? Mi hijo no sabe su diagnóstico, ni lo va a saber seguramente. Esto es mejor así? Hay algún grupo de padres con los que me pueda contactar para saber más al respecto?
Bueno, perdón que lo haya hecho tan extenso, a mí también a veces me cuesta sintetizar… espero respuestas, necesito saber qué hacer y cómo hacerlo. Desde ya, muchas gracias! Saludos, Paola
Hola Paola,
El Síndrome de Asperger tiene que cumplir la triada de Wing:
1 Alteraciones cualitativas de la interacción social recíproca.
2 Alteraciones cualitativas de la comunicación.
3 Patrones de conducta restringidos, repetitivos y estereotipados.
Cuando son mayores de 5 años a la hora de hacer el diagnóstico se tiene en cuenta el algoritmo diagnóstico que hace referencia siempre no al momento actual sino siempre la trayectoria de toda la vida, es decir, la conducta más anormal. Pues puede haber comportamientos que se hayan regulado o haya aprendido las formas correctas de actuar.
A lo que hacer referencia de que tu hijo no presenta movimientos repetitivos ni intereses restringido, el que hagas referencia a que cuando un tema le interesa, lo investiga y habla sobre ello, es una característica dentro del punto 3 de la triada.
En cuanto a la bibliografía de SA que igual te puede servir:
– El Síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar dirigida a familiares, profesionales, profesores y compañeros. Editorial CEPE
– El síndrome de Asperger otra forma de aprender. Equipo DELETREA.
– Nacido en un día azul. Daniel Tammet.
Te dejo un enlace con más recomendaciones por si te interesa: http://www.somarmonia.com/11-libros-y-guias-sobre-sindrome-de-asperger-para-familia-y-educadores/
Si que es recomendable trabajar con personal especializado o bien si el mismo psicólogo ya que se siente muy cómodo se ve capacitado para trabajar con él los diferentes aspectos. Hay también terapias de grupo o grupo de habilidades sociales para niños/adolescentes con SA.
Supongo que hay grupos de padres donde hablar para saber más en las asociaciones de Síndrome de Asperger.
No es malo que las personas con Asperger conozcan su diagnóstico, les hace comprender mejor lo que le pasa porque son bastante conscientes de que son diferentes a los demás. La edad depende más de la demanda del niño, pero la verdad es que les ayuda mucho. Y esto está relacionado también con comunicar la información al colegio, igual pueden facilitarle más la adaptación para que no se sienta acosado.
Saludos,
Equipo de Red Cenit
Buenas tardes, acabo de salir de consulta de neurosicologia dónde le diagnostican a mi hija la cuál acabo de cumplir los 18 años Síndrome de Asperger, todo lo que acá describes me pasaba a mi con mi hija, siempre creí que era muy inteligente, más madura qué los demás y a raíz de eso era el bullyng qué sufría en su etapa escolar, siempre pensé que sus intereses eran diferentes y más intelectuales qué los demás, mientras ella en silencio sentía que no encajaba y se preguntaba por qué no le interesaba lo mismo que sus compañeros o los jóvenes de su edad y por esto muchas veces la aislaba.
Aunque ella ya se esperaba éste diagnóstico ya que gracias a alguien que le dijo pensar que podría ser así, entró a investigar a fondo y allí vio la necesidad de ser valorada por un profecional.
Ahora te digo que referente a la pregunta que te haces de si es bueno que sepa el diagnóstico o no? , te lo digo por experiencia propia mi hija dice sentir una alivio tan grande, Me dice que ya no se siente rota como lo dice ella, que ahora entiende muchas cosas y se quiere encaminar en buscar la ayuda para afrontar muchos desafíos y es más, quiere ser puente para ayudar a otros que como ella dicen sentirse rotos o fuera de lugar, para que se conozcan, se acepten y tengan ambientes seguros en todos los ámbitos posibles.
Me da tristeza saber que de pronto por falta de conocimiento o de información no me di cuneta tiempo como madre de lo que pasaba y tuvo ella qué pasar por muchas situaciones desagradables, pero también se que siempre está la oportunidad en la vida de cambiar las cosas y con la ayuda de Dios podemos lograr que ellos se sientan más amados, aceptado, tranquilos y saber que son seres transparentes, únicos, valiosos
Hola Paola soy Fernanda tengo 37 años y hace poco leyendo me di cuenta que tengo muchas características de asperger, y leyendo lo que relatas de tu hijo me siento identificada, No estoy diagnosticada pero creo que tengo nivel 1, Creo que tu hijo puede llevar una vida normal, pero hay que enseñarle con paciencia y amor. A mí nunca me ayudó nadie recién ahora mi pareja. Un saludo. corpfer@gmail.com
Buenos días,
Puede encontrar información sobre nuestros servicios en la web: https://www.redcenit.com/servicios-redcenit/, que podemos ampliarle telefónicamente (+34) 96 360 16 16 // (+34) 609 759 016), en caso de estar interesado.
Asimismo, si reside en otro país diferente a España, podemos realizar con usted una consulta ONLINE
El pago se realiza a través de Paypal en el siguiente link: https://www.redcenit.com/consulta-online/ , indicando en el asunto el tema por el que desea realizar la consulta con nosotros (una vez realizado el pago, se contactará con usted mediante correo electrónico para agendar fecha y hora para su cita)
Saludos!!
Hola Fernanda esperando a que estés bien me gustaría saber cómo es una relación de pareja con una persona que presenta un nivel 1 de Asperger’s , actualmente estoy saliendo con una persona que es sumamente detallista , amoroso , pero me ha confesado que diagnosticado con este síndrome. Puedes hablarme un poco al respecto por favor. Gracias
Hola a mi hijo de 5 años y 9 meses le diagnosticaron Asperger, el tema es que lo que me llevo a mirar a mi hijo a un centro de pedagogos es que no podia consegir que quisiera aprender las letras y numeros me decia que eso era aburrido y no le servia para nada como es tan inteligente ni la profesora ni yo entendiamos por que no conseguiamos que le interesara cual es mi sorpresa cuando descubrimos que tenia Asperger….pero estoy un poco confusa ya que el se relaciona con sus amigos del cole y sus `primos muy bien, de hecho es el quien me pide a diario bajar al parque a jugar con sus amigos cosa que en todos los casos que leo de este tema no es muy usual,tampoco se ausenta ni tiene tic nervioso y comprende cuando estas enfadado o triste, pero si tiene muy mala sicomotricidad (no le gusta el futbol por ese motivo pero le pidio al padre que le enseñe ara poder jugar con sus amigos y no le dejen solo),lenguaje muy culto y le cuesta estender las frases echas (te voy a comer,te voy a matar en plan broma) si no hace algo bien directamente no quiere hacerlo nos costo mucho que aprendiera a montar en bici y columpiarse lo aprendio hace 2 meses despues que os esplicaran lo que tiene y nos dieran pautas de insistir para que no se bloqueara pero las letras y los numeros de momento nada.
Toda la familia que conoce casos de Asperger nos dice que mi hijo no se parece y claro yo ahora se algo mas del tema y veo cosas que si pero otras muchas que no y estamos confundidos
Tengo un hijo d 15 años q tiene Asperger y solo tiene 3 amigo d colegio pero le cuesta mucho aser amigo no puede y dice q es feliz sin amigos y sin amistades
Mi pregunta es Asperger es x grados
Hola Maria ,. No hay nada de malo que ( no pueda tener amigos ) de echo selecciona a sus amigos y personas a su alrededor que es lo mejor yo solo tengo 12 amigos y es suficiente. Saludos un fuerte abrazo .