Yo reciclo, y tú ¿te reciclas?

Back to school

La definición de reciclaje profesional habla de desechos, desperdicios, pero también habla de materiales todavía útiles, transformación, aprovechamiento y nuevos productos. Es un conjunto de acciones dirigidas a la mejora de competencias, que potencian la capacitación constante del terapeuta, en este caso.

Vivimos en un mundo en el que los cambios son constantes y el ritmo de los mismos es exponencial y debemos adaptarnos de la mejor forma posible. La manera de afrontar este proceso de adaptación al cambio, es seguir formándonos continuamente.

Es de vital importancia NO estancarse para no quedarse atrás y se hace indispensable renovar y/o ampliar nuestro saber, capacidades y habilidades, para realizar un correcto desarrollo de nuestra profesión y además, todo esto nos da una motivación para avanzar profesionalmente y alcanzar un nivel adecuado de satisfacción personal.

La experiencia vital de cada ser humano es, en sí misma un reciclaje continuo, y que decir de los padres y familias de nuestros niños, un gran ejemplo de aprendizaje continuo.

La mayoría de profesiones, están unidas a un reciclaje o formación continuada, nosotros, los profesionales socio-sanitarios debemos formarnos a lo largo de toda nuestra carrera. Desde mi experiencia, una intervención no es simplemente la realización de una serie de actividades que trabajar con el niño. Todas estas actividades deben ser preparadas para cumplir unos objetivos y que estos, sean establecidos por la terapeuta según el diagnóstico del niño, un diagnóstico e intervención que podrán ser realizados gracias a toda la información y documentación que hemos podido recibir, por ello, es tan  importante estar al día de cada cambio, novedad, investigación… para poder ofrecer el mejor tratamiento a niños y familias.

Caer en el error de que la formación se lleve a cabo únicamente en el periodo escolar sería ignorar toda posibilidad de actualización profesional y progreso social, tan solo con el sistema educativo (Universidad, FP, etc.), no puede dar respuesta a tantas necesidades de adaptación progresiva, sobre todo en el caso de terapias con niños/as. Cada uno de ellos es diferente, es único, nuestro trabajo es intervenir síntomas que forman su perfil, adaptándonos a él convenientemente. Para escoger el camino más adecuado, para lograr los objetivos propuestos, es dónde debemos entender la necesidad del reciclaje y la formación permanente como principio.

Un ejemplo muy claro y para que lo entendamos mejor son las “TIC”, con la llegada de las nuevas tecnologías, han habido, siguen habiendo y habrán, muchos cambios en la forma de trabajar, por lo que tendremos que renovarnos y adaptarnos al nuevo contexto que se abre ante nosotros. En mi trabajo diario, la terapia de niños se ve complementada, más amenizada y motivante cuando la realizamos de manera táctil, (con la Tablet, por ejemplo), que cuando al niño le ponemos delante un folio y lápiz, por lo que debemos estar informadas de las novedades en aplicaciones y actividades online que podemos realizar y que cumplan con nuestros objetivos terapéuticos.

Al hablar de formación continua, me estoy refiriendo a postgrados, a segundas carreras universitarias, congresos, seminarios, cursos formativos, charlas informativas, autoformación y trabajo en equipo.

El trabajo en equipo, es un valor en alza en lo que se refiere al reciclaje continuo entre profesionales. Cuando un equipo se pone a trabajar no es solo la suma de las aportaciones individuales, si se conectan bien las diferentes interacciones de sus miembros, el resultado final será mucho más enriquecedor.

La mayoría de veces cuando comenzamos a experimentar en carne propia el reciclaje profesional algunas sensaciones son negativas como el desánimo, pero debemos pensar en esas otras muchas positivas como la oportunidad, la ilusión y las expectativas con las que realizamos dicho reciclaje y que este, nos da el empujón final para lograr una mayor especialización.

Quería hoy, hablaros a todos sobre este tema que la mayoría de veces queda relegado a un segundo plano. En mi equipo de trabajo lo tenemos muy en cuenta ya que, los casos que nos llegan requieren de actualización constante, nuevas tecnologías aplicadas, estrategias y metodologías innovadoras entre otras muchas cosas. Y este camino es el único para poder ofrecer a nuestros pequeños héroes y sus familias la calidad y el esfuerzo que por nuestra parte se merecen.

No olvidemos nunca… aprender a aprender.

Leticia Bañón. Logopeda y terapeuta en Red Cenit.