Muchos padres se desalientan cuando diagnostican a su hijo de TDAH. No se trata de idealizar este trastorno, sin embargo, aunque el cerebro de la persona con TDAH contiene diversas alteraciones que complican su adecuado funcionamiento en algunas áreas, también es cierto que pueden resaltarse ciertas características positivas  del TDAH  en comparación con otros sujetos que no lo padezcan, y esto es debido a que su cerebro está sobre estimulado.

Conocer esta información resulta terapéutico tanto para los padres y familiares del sujeto con TDAH, como para este mismo. Los terapeutas y familiares deben potenciar en su tratamiento y hábitos  estas características para potenciar tanto la autoestima del niño como sus logros futuros.

De hecho, se conocen innumerables famosos con TDAH que han conseguido camuflar sus dificultades y enfocar o canalizar su energía en sacar provecho de sus otras cualidades positivas. La lista es interminable, desde actores célebres como Jim Carrey, Will Smith y Sylvester Stallone, pasando por deportistas  con grandes carreras como Michael Jordan o Fernando Verdasco. Este tenista explicó cómo se desconcentraba durante los partidos y cómo con entrenamiento y persistencia logró aprender a mantenerse concentrado durante la duración total del partido.

Estas son algunas de las ventajas o aspectos positivos de un sujeto con TDAH, que por supuesto no pueden generalizarse a todos:

1.  Tienen un gran sentido del humor. Son divertidos y suelen hacer reír a las personas que les rodean Esto puede ser una ventaja en determinados empleos como en el caso de Will Smith o Jim Carrey.

2. En cuanto a su carácter, suelen ser optimistas, centrándose en lo positivo y tendiendo a olvidar los aspectos negativos. Son entusiastas en aquello que les motiva, pudiendo obtener grandes resultados especializándose en un área determinada. No son rencorosos, son amigables. Valoran mucho la amistad; son sensibles, se preocupan mucho por la familia, son sinceros, honestos…etc.

3. Espíritu de lucha. A pesar de que estos niños pasan por dificultades tanto en su etapa escolar como en otros ámbitos sintiéndose incomprendidos, se caracterizan por reponerse con bastante facilidad y por ser persistentes en el logro sus objetivos. Eso hace que sean adultos que no se asustan antes las dificultades y que las afrontan de forma proactiva.

4. Ingenio. Son personas normalmente creativas y originales. Muchos presentan un nivel elevado de imaginación y de fantasía por lo que tienen facilidad para desarrollar habilidades creativas.

5. Enérgicos.  Muchos necesitan dormir menos que los demás, y esta hiperactividad presentada por algunos se termina canalizando, en muchos casos, en hábitos de vida saludables cómo el ejercicio físico. Como no toleran el aburrimiento siempre están haciendo algo y pueden llevar a cabo muchas actividades al día, incluso simultáneamente.

6. Hábiles para resolver problemas. Esta creatividad y fantasía que presentan hace que puedan resolver ciertos problemas o situaciones de formas diferentes a los demás, por ello se dice que son grandes generadores de ideas. De igual modo suelen reaccionar bien ante situaciones de emergencia, ya que también se caracterizan por ser valientes y atrevidos.

7. Hiperfoco. Esta característica del TDAH consiste en que la persona puede abstraerse completamente al realizar una actividad, o centrar toda su atención de forma selectiva en algún detalle. Esto unido al hecho de que enfrentan lo que les gusta con pasión y entrega puede hacer que sean brillantes en algunos campos.

Si se trabaja adecuadamente con los sujetos TDAH los síntomas no tienen porque impactar sólo negativamente. Podemos convertirlos en una oportunidad para sobresalir y destacar.

 

“El entusiasmo es contagioso. Es difícil mantenerse neutral o indiferente en presencia de una persona de pensamiento positivo” -Denis Waitley

Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit