Las Funciones Ejecutivas son un tema que está cada vez más de actualidad, más si cabe desde el despunte de todo lo relacionado con la neuro-educación. Son muy recomendables y accesibles cursos y vídeos que nos descubren qué son estas Funciones Ejecutivas, su relación con el TDAH y algunas de sus implicaciones en el la vida escolar de alumno.

Sin embargo, en muchas ocasiones los profesionales que continuamente nos formamos no encontramos cómo adecuar toda la información recibida a la práctica diaria y esta es la finalidad de nuestro curso de formación en TDAH del próximo 24 de noviembre.

Desde el ámbito profesional tenemos muy claro que el tratamiento puede y debe de ser inclusivo y queremos presentaros multitud de propuestas para hacer efectivo este tratamiento inclusivo en las aulas.

Durante la jornada del 24 de noviembre sobre TDAH abordaremos el tratamiento de este trastorno desde los diferentes ámbitos de intervención.
Tendremos un tiempo para analizar la intervención desde los gabinetes psicopedagógicos y aulas de Pedagogía Terapéutica en el que presentaremos intervenciones concretas para el desarrollo de cada una de las funciones ejecutivas; compararemos programas “go; no-go” digitales y no digitales y, sobre todo, ligaremos todo ese entrenamiento en Funciones Ejecutivas con la práctica diaria en el aula y en las situaciones familiares. Mención especial también a la prevención de problemas de conducta como método más efectivo de modificación de conducta.

Esperamos que resulte muy interesante todo el bloque destinado a la intervención en las aulas.
Realizaremos un abordaje inclusivo del TDAH adecuándolo a las etapas educativas, desde el inicio del colegio hasta la ESO. En este apartado abordaremos temas de actualidad como el trabajo cooperativo, los grupos interactivos y cómo adaptar estas metodologías para que potencien la Función Ejecutiva y hacer así un tratamiento inclusivo.
Ejemplificaremos en cada una de las asignaturas cómo realizar pequeños cambios en la práctica docente que potencien la planificación, la atención y ayuden a inhibir los impulsos. Trataremos el tema de los deberes, las adaptaciones en los exámenes, los castigos, etc.

Por supuesto, tendremos un tiempo dedicado a la orientación en la intervención familiar. Gran parte del éxito está en manos de los padres y de la coordinación y orientaciones que seamos capaces de trasladarles.

Esperamos poder estar a la altura de sus expectativas, esperamos que al finalizar el curso de formación en TDAH no solo podamos aplicar todas las técnicas que les hemos mostrado, sino que se adquieran nuevas competencias que permitan  intervenir en la práctica diaria con los niños y niñas con TDAH.

¡¡Este, y no otro, es nuestro granito de arena!!

Os dejamos el programa completo del curso: PROGRAMA, así como la ficha de inscripción: INSCRIPCIÓN

Jesús Mey, es psicopedagogo y director de Red Cenit Castellón