Seguro que a muchos os sonará la serie sobre autismo Atypical. Es una serie televisiva de Netflix creada en 2017 por Robia Rashid y que ha enganchado a mucha gente por su cercanía a la realidad del autismo. Desmitifica mucho sobre este trastorno y es por eso una de las grandes razones para seguirla. Pocas series y películas han tratado de representar el autismo sin dar una imagen caricaturesca y exagerada de lo que es el espectro.
La serie sobre autismo Atypical gira alrededor de la vida de Sam, un chico de 18 años diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su familia, y la trama se presenta desde la perspectiva de cualquier chico de 18 años que vive y quiere vivir experiencias propias de su edad mostrando cómo lleva su adolescencia.
Es una serie que la recomendaría a todo el público en general, ya que ayuda a concienciar y a hacer visible el autismo, pero en especial, para las familias con algún hijo, hermano o sobrino que tuviera un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, ya que es una serie tan transparente que les puede ayudar a comprender ciertas acciones derivadas del autismo. También la recomiendo para todos aquellos que trabajen con niños, adolescentes o adultos con dicho trastorno.
¿Por qué tenemos que ver la serie sobre autismo Atypical?
- El foco principal de la serie es el autismo y todo lo que conlleva, por lo que trata de hacernos ver cómo es la vida con Trastorno del Espectro Autista. No solemos ver en nuestro día a día a personas con este trastorno, (a no ser que nos dediquemos a ello), por lo que nos adentra en la existencia del TEA, en el conocimiento de este, en que podemos tener en cualquier momento amigos, conocidos o familiares con autismo, y en que debemos de intentar comprender muchas cosas que nos descolocan.
- Ser diferente no es fácil para la sociedad en la que vivimos, y menos, cuando se tiene un diagnóstico de autismo, que conlleva dificultades sociales, entre otras cosas. La serie sobre autismo Atypical aborda situaciones como el acoso escolar o la exclusión, tanto para el protagonista como para su familia
- Una serie que desmitifica mucho el autismo. No todas las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen dificultades para mantener las conversaciones ni tampoco todos viven “en su mundo” ni carecen de sentimientos; tampoco todos sólo hablan de sí mismos o nunca se enamoran. La imagen que se tiene de una persona con autismo no corresponde a la realidad. Hay muchos prejuicios en la sociedad sobre el espectro que la creadora intenta romper. Las series humorísticas han creado personajes exagerados para provocar humor, pero nada más lejos de la realidad.
- Su creadora, Robia Rashid, se inspiró en una experiencia personal con alguien dentro del espectro por lo que el personaje creado se acerca mucho a la realidad.
- El equipo de producción cuenta con el Dr. Michelle Dean, el cual ha trabajado en el UCLA (Center for Autism and Research and Treatment) de Los Angeles, California, proporcionando sus conocimientos y experiencias previas sobre el Trastorno del Espectro Autista. Otro detalle que hace que todo lo que gire sea lo más real posible.
- Garantiza risas y diversión, pues la serie tiene momentos divertidos creando un equilibrio perfecto entre drama y comedia.
- La segunda temporada cuenta con actores con TEA que forman parte de un grupo y los cuáles se hacen amigos del protagonista.
- “Lo normal está sobrevalorado”. Una expresión que encabeza el cartel principal de la serie y lo resume todo. La serie defiende que no existe la normalidad como tal, ya que verdaderamente nadie lo es. Cada uno tiene sus particularidades individuales. Además, ¿quién dice lo que es normal o lo que no es?
En definitiva, la serie sobre autismo Atypical nos permite ampliar más la mirada hacia el autismo.
“A veces una palabra o frase se me queda en la cabeza en bucle y se me repite una y otra vez sin parar” (Atypical)
M. Amparo Parreño, logopeda en Red Cenit en Valencia
Hay un comentario
Muy acertado el análisis de la serie, nos ayudó mucho a nuestra familia a entender más y a entendernos como individuos y como un todo (familia)