A veces los alumnos con TDAH son un reto en la carrera profesional y suponen una evaluación constante de la forma que profesores y pedagogos tienen para resolver situaciones problemáticas.

A continuación presentamos algunas estrategias para disminuir los problemas de organización en alumnos con TDAH.

  • Si su cuaderno es un desastre le marcaremos los bordes con rotuladores de colores, permitiremos el uso del corrector y valoraremos más la calidad del contenido, mientras mejora este aspecto. Para ello, puede ser adecuada una ficha con instrucciones generales para el uso de los cuadernos.
  • Si trabaja demasiado deprisa se puede ver resentido el resultado de la tarea. Estrategias para reducir esta impulsividad podrían ser: dividir el trabajo en fragmentos, para que lo haga de esta forma y no pasar al siguiente hasta que esté bien realizado, corregirle el trabajo en el momento y/o darles otra actividad cuando termine.
  • Si trabaja demasiado lentamente puede ser porque no entienda la actividad, trabaje habitualmente lento o por distracciones recurrentes. Con estos alumnos es adecuado no hacerle copiar los enunciados, valorar más el contenido que la presentación, y reducir la realización de contenidos repetitivos si ya están controlados. También darles un tiempo extra si es necesario.
  • Si no apunta las cosas en la agenda o no la usa adecuadamente podemos dar a la familia por anticipado las tareas del mes, encargar a otro alumno que le ayude en la tarea de revisar la agenda, o escribir en la pizarra lo que los alumnos deben apuntar en la agenda.
  • Si no trae el material, lo pierde u olvida, se le puede hacer una ficha recordatorio para preparar el material en la mochila y proponer a los padres que lo revisen con él cada día hasta que esté consolidado el proceso.
  • Si no entrega a tiempo los trabajos para casa podría ser conveniente apuntar en la pizarra las fechas de trabajos importantes y no borrarlas hasta el día de entrega. Se lo recordaremos antes de salir del aula el día anterior.
  • Si se salta preguntas o ejercicios en los exámenes podemos pedirle que revise siempre el examen antes de entregarlo y/o si en algún enunciado se piden varias cosas podemos resaltarlas de alguna manera o dividirlas en varias preguntas.

Esperamos que estas estrategias para mejora los problemas de organización en alumnos con TDAH os puedan ayudar en vuestro día a día dentro del aula.

Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit