Hoy en día nos encontramos con diferentes artículos o noticias sobre la creatividad en niños con autismo y sus capacidades, sobre todo, a la hora de dibujar. Entre otros, Stephen Wiltshire conocido por su habilidad para dibujar paisajes, (especialmente arquitectónicos o urbanísticos), después de haberlos visto sólo una vez; o Iris Grace, cuyas obras han sido adquiridas por coleccionistas, e incluso por Angelina Jolie.

Teniendo en cuenta que es algo extremo generalizar cuando se habla de autismo, ya que los Trastornos del Espectro Autista engloban un gran abanico de características que hace que cada uno sea diferente a otro, diferentes estudios han demostrado que carecen de cierta capacidad imaginativa para situarse en las situaciones de los personajes en el juego simbólico y hay una falta de flexibilidad para crear de la “nada”.

Al analizar lo dicho con anterioridad parece que lo que a primera vista podría ser considerado como un defecto, en realidad tiene que ser considerado como una virtud, ya que los niños/as con autismo perciben la realidad desde canales diferentes y de forma distinta al resto, lo que les da a sus obras un aspecto especial y único.

¿Qué tienen de especial los dibujos de los niños/as con autismo?

Los dibujos y la creatividad en niños con autismo se caracteriza por su gran realismo y una acumulación de detalles extraordinarios que hacen que nos emocionen. Esto está relacionada con la débil Coherencia Central que poseen las personas con autismo. Esta teoría propone que la forma de procesar la información está alterada, al mostrar un proceso basado en los detalles en vez de una forma global, es decir, la preferencia por fijarse en las partes que en el todo. Por eso sus representaciones gráficas suelen reproducir literalmente una imagen que tienen en su mente, utilizando una memoria fotográfica. Además, no se ven influenciados por las interferencias del exterior lo que dota a sus obras de gran originalidad, ya que las personas con autismo son pensadores visuales, y la manera de retener la información y de acceder a ella en el cerebro es mediante imágenes.

Por eso, a pesar del desarrollo de los niños/as, sus capacidades intelectuales y motrices, el dibujo está muy presente en sus vidas e igual que existen limitaciones para algunos aspectos también hay potencialidades para otras, porque realmente las personas con autismo tienen una organización mental diferente. Por eso los dibujos adquieren cada día mayor importancia dentro del proceso terapéutico.

Dibujos niños autismo

¿Entonces es bueno usar los dibujos infantiles como medio terapéutico?

Los dibujos muestran diferentes cualidades comunicativas y constituyen una forma de comunicación no verbal, que nos muestra tanto lo inconsciente como lo consciente de la vida de los niños/as.

Hay que partir de la idea de que todos somos creativos, más o menos, y no solo los genios. Los años preescolares se consideran como la edad de oro de la creatividad, por dicho motivo, una adecuada estimulación podría desarrollar la creatividad en niños con autismo, que, además, puede ser un medio de comunicación esencial para expresar sus sentimientos y pensamientos, puesto que lo que más les preocupa a las familias de niños y niñas con autismo es la necesidad de saber qué sienten sus hijos/as ante determinadas situaciones, el dibujo puede ser el medio para expresar lo que sienten.

Por último es necesario que la sociedad haga un esfuerzo por aceptar la diversidad como un hecho normal y comprender que somos seres individuales e irrepetibles, si conseguimos esto, comprender el maravilloso mundo interior de un niño/a con Trastorno del Espectro Autista, no será nada complejo. Debemos aprender a no asociar el autismo con el aislamiento, la carencia y las limitaciones. Las personas con TEA, en realidad, son individuos extraordinarios que viven fuera del orden considerado “común”. La manera particular que tienen de ver el mundo se torna a menudo en una creatividad y una imaginación extraordinarias que dan como resultado unas capacidades fuera de lo usual para plasmar esas concepciones de la realidad en obras de arte.

“Los niños/as especiales son como las aves, cada uno tiene diferencia en su vuelo pero todos tienen derecho a volar…”

 

Marian Sirera Conca. Pedagoga. Coordinadora Diagnósticos e Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo en RED CENIT Valencia