Sabemos que a muchos adultos les cuesta mostrar sus emociones incluso reconocerlas, más aún a los niños. Además, si presentan cualquier necesidad especial, es una de las habilidades que se ve afectada con mayor frecuencia.
¿Qué es la interocepción?
Es la capacidad de sentir cómo está nuestro cuerpo, nuestras constantes vitales, nuestra respiración, si nos duele algo, si tenemos tensión en los músculos o en el estómago, si se nos acelera el pulso, etc.
Gracias a esta interocepción somos capaces de intuir si hay algo que nos está afectando de forma negativa o positiva e ir conociendo y desarrollando nuestras respuestas y conciencia emocional.
¿Qué es la conciencia emocional?
Es la capacidad de reconocer lo que sentimos y la emoción que presentamos en cada ocasión, lo cual nos ayuda a gestionarla y responder más adecuadamente a cada situación.
Es una habilidad esencial para la interacción y comunicación social con nuestro entorno, lo cual es básico para aprender y desarrollarnos como personas.
¿Qué es el termómetro emocional?
Ya hay muchos modelos por Internet de termómetros emocionales, no descubro nada nuevo, pero sí que es verdad que es una técnica que hemos estado utilizando en nuestra clínica (Centro de Integración Sensorial Red Cenit) desde hace un mes con unos resultados sorprendentes.
Nada más entrar, los niños pueden indicarnos simplemente señalando cómo se encuentran.
He estudiado y hecho varias pruebas para encontrar la mejor forma de plantearlo y al final la definitiva es esta imagen, que podéis descargar para imprimirla y colocarla donde queráis en el enlace: DESCARGAR TERMÓMETRO EMOCIONAL
Cuando los niños entrar comprenden perfectamente lo que es e indican con facilidad cómo se encuentran incluso si no tienen lenguaje. A partir de ahí, la profesora, maestra, padre/madre o cuidador puede iniciar una conversación para saber por qué se encuentra así y crear estrategias para mejorar. La verdad es que los niños se abren mucho y les encanta, y por eso hemos querido compartirlo con todos los lectores.
Espero que os guste y nos escribáis contándonos qué tal os ha ido!!
María Tudela, es Terapeuta Ocupacional y directora del Centro de Integración Sensorial Red Cenit
Hay varios 2 comentarios
Nos parece magnífica vuestra página, en este caso el termómetro de las emociones, lo utilizamos mucho con los alumnos y es resulta muy útil. En estos momentos difíciles que atravesamos, es esencial que los niños expresen sus emociones y sean conscientes de ellas. Tenemos un blog de orientación y hablaremos de este recurso, citando vuestra página por supuesto, ya que me parece que tiene recursos estupendos. Un saludo.
Buenos días Susana,
Nos parece perfecto. Puedes etiquetarnos en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y os seguiremos también.
Saludos,