Las familias con niños TEA en Valencia comienzan a ver una salida esperanzadora desde que en 2017 el actual gobierno valenciano cambiase el protocolo de actuación en la atención terapéutica que estos niños venían recibiendo.
La administración pública valenciana en materia de sanidad ha practicado recortes continuos tanto cualitativos como cuantitativos en los tratamientos de los niños con Trastorno del Espectro Autista, lo que ha desembocado en listas de espera interminables para el diagnóstico en las USMIAS y en falta de personal especializado. Asimismo, actualmente se dan, en el mejor de los casos dos sesiones semanales de 45 minutos frente a las 10-20 horas especializadas que se venían efectuando antes de la aplicación del actual protocolo.
Ayer, en el Pleno del Consell Valenciano, se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos, una moción para cambiar el modelo de atención que los pequeños con autismo vienen sufriendo desde hace unos años.
Esperamos que esta vez se lleven a cabo todas las medidas propuestas ya que el futuro de muchos de estos niños está en juego.
Algunas de las actuaciones que Les Corts instan al Consell en la moción aprobada ayer son:
- Terapias de 10 a 20 horas mensuales, personalizadas y llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar especializado.
- Garantizar la detección precoz y una atención integral desde los 0 a los 6 años (actualmente son “dados de alta” con 4 años en la mayoría de Centros de Atención Temprana). Así como la continuidad de la atención en todas las etapas de la vida.
- Reducir la lista de espera actual mediante la asistencia a centros especializados acreditados.
- Asegurar recursos suficientes en los centros educativos ordinarios, tanto materiales como profesionales, para la realización de políticas educativas inclusivas.
- Asegurar que todo el profesorado reciba una formación específica y continuada en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista.
- Promocionar y facilitar el acceso a las becas y ayudas del Ministerio de Educación para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Becas NEAE).
- Ampliar el número de aulas de Comunicación y Lenguaje (Aulas CYL) en las diferentes etapas educativas dotándolas de recursos humanos especializados y recursos materiales.
- Proceder a la modificación del Protocolo de Atención Integral a las personas con TEA proyectado por el Gobierno Valenciano en 2017, de forma que la atención de los niños con TEA en Valencia se reconozca como competencia de la Conselleria de Sanidad.
- El Neuropediatra debe formar parte de la evaluación interdisciplinar del diagnóstico de TEA desde el inicio de la sospecha.
Así hasta un total de 17 acuerdos que ponen de manifiesto que el actual protocolo implantado por el Gobierno Valenciano en mayo de 2017 está produciendo importantes daños tanto en las familias, como en todos los organismos implicados en la atención de estos pequeños: colegios, Neuropediatras, Centros de Atención Temprana (pertenecientes a Bienestar Social), y Centros Sanitarios Especializados en TEA.
Desde Red Cenit apoyamos esta moción y nos posicionamos al lado de las familias para lograr que este retroceso vivido en los últimos años en cuanto a detección temprana y tratamientos especializados pueda encauzarse, y que los niños TEA en Valencia sean atendidos de manera digna, eficiente y con calidad.
Luis Abad Mas, Director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit
Hay un comentario
Todas estas medidas estarían de maravilla que se aplicaran en TODO EL MUNDO. Y creo que para la formación de Docentes en General, deberían incluir en su carga académica la EDUCACION ESPECIAL y así poder tener mayor personal bien preparado en este rubo tan necesario en todos los niveles educativos.