Las nuevas tecnologías (TIC) son un recurso del que podemos disponer para fortalecer los aprendizajes de los niños con TEA. Nos ofrecen un entorno y una situación controlable y predecible, además de una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual, de especial relevancia en el procesamiento cognitivo de los niños con TEA.

De la misma forma, la capacidad de motivación y refuerzo es muy alta lo que favorece la atención y disminuye la frustración ante los errores. Asimismo, favorece el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, así como la adaptación a las características de cada uno, favoreciendo ritmos diferentes de aprendizaje y una mayor individualización. Además, son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.

Son muchos los recursos educativos para niños con TEA que encontramos en la web que resultan de gran utilidad, vemos aquí algunos de los que más se utilizan y que pueden aportar muchos beneficios en cuanto al desarrollo de su aprendizaje y calidad de vida:

Hoy veremos algunos de los recursos educativos para niños con TEA que más se utilizan y que pueden aportar muchos beneficios en cuanto al desarrollo de su aprendizaje y calidad de vida:

  1. ARASSAC: El portal ARASSAC ofrece una gran variedad de recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. ARASSAC está especializado en recursos TIC para los profesionales que trabajan con personas que utilizan los Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación (SAAC). Resulta muy útil para personas con autismo ya que nos sirve para realizar con pictogramas sus rutinas diarias tanto en la escuela como en casa. Además de para crear rutinas, son muchas las utilidades que se le pueden dar a los pictogramas para trabajar con estos niños.  http://catedu.es/arasaac/
  2. Soy Visual: Es un sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos. Todos los recursos se ofrecen gratuitamente en la plataforma web www.soyvisual.org
  3. Appyautism: Es una web dirigida a las personas con TEA, sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con ellas. Ofrece una selección de las mejores aplicaciones existentes en el mercado con el fin de elegir la app que mejor se adapta a cada persona. http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/appyautism/
  4. Jose Aprende: Son una serie de cuentos visuales adaptados a pictogramas y desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores. http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/cuentos-visuales-jose-aprende/
  5. Azahar: Es un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual. Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y sencilla. www.proyectoazahar.org
  6. iSecuencias: Es una aplicación de aprendizaje para niños basada en 100 secuencias representadas por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales, hábitos de autonomía, eventos o actividades lúdicas, situaciones cotidianas y emociones.
  7. Lumosity: Ofrece un entrenamiento cognitivo diario con juegos que se basan en tareas neurocognitivas y neuropsicológicas comunes: velocidad, atención, memoria, flexibilidad y resolución de problemas, entre otras.
  8. GESTIAC: Es una aplicación gratuita que ayuda a las personas con TEA a gestionar el tiempo y la actividad. Esta herramienta tiene como finalidad facilitar a las personas con TEA y dificultades similares la comprensión de forma integrada y global tanto de la secuencia de actividades, como del tiempo que trascurre durante las mismas.
  9. AbaPlanet: Es una app de aprendizaje para iPad que permite trabajar el reconocimiento de objetos y vocabulario básico a través de un sistema de inteligencia artificial pre-programado, que toma decisiones en base al rendimiento del niño, disminuyendo o acelerando el ritmo de aprendizaje.
  10. ComunicaTEA: Se utiliza para para facilitar la comunicación de los niños y adultos con TEA con sus médicos. Esta app permite que los niños y personas adultas con autismo puedan, a través de pictogramas y fotografías, conocer y que se le expliquen con antelación las pruebas a las que van a ser sometidos, comunicarse con los profesionales para darles a conocer los síntomas que padecen o, simplemente, ‘jugar’ con la aplicación para conocer todas las posibles intervenciones que pueden tener en un hospital”.

 Virginia Román, es logopeda en Red Cenit Valencia