En uno de nuestros últimos artículos, hablamos sobre la importancia y los beneficios del servicio de la Terapia Ocupacional para su hijo, así como nuestro principal abordaje de intervención, la integración sensorial. Pues bien, en el articulo de hoy, nos gustaría hablar sobre una de nuestras herramientas claves, la DIETA SENSORIAL.

Cuando los niños acuden a nuestro servicio de Terapia Ocupacional en Valencia, cuyo enfoque es el de la integración sensorial, trabajamos para lograr un estado de alerta adecuado o lo que también llamamos regulación, a través de diferentes actividades diseñadas para lograr una adecuada integración en el Sistema Nervioso, de los diferentes sistemas sensoriales: vista, audición, olfato/oral, táctil, propioceptivo y vestibular (movimiento).

Pero… ¿Qué pasa cuando salen de nuestro Centro?

Surgen las preguntas, por ejemplo: ¿cómo has conseguido que el niño salga más tranquilo?, o ¿cómo has conseguido que el niño me mire a los ojos y esté más centrado? ¿por qué eso en casa o colegio no lo hace?…

Es cuando nos damos cuenta, que como profesionales no estamos dando la importancia a generalizar las respuestas obtenidas en sesión y la importancia de abarcar los diferentes entornos donde el niño se desenvuelve.

Es por esta razón, la importancia de una Dieta Sensorial, la cual definimos como un programa totalmente individualizado y hecho a medida, de diversas actividades y modificaciones ambientales que ayudan al niño, con dificultades en el procesamiento sensorial, a organizarse y tener un mejor desempeño y respuesta a las diferentes situaciones y contextos donde el niño pasa la gran parte del tiempo.

A través de la Dieta Sensorial, se le proporciona diversas estrategias a la familia/cuidador/profesor para ofrecer al niño la estimulación que necesita para mantener un estado de alerta adecuado y ser lo más funcional posible en su día a día. Siempre teniendo en cuenta sus necesidades y las prioridades de la familia.

¿Cómo conseguir una Dieta Sensorial?

Como se ha comentado anteriormente, la Dieta Sensorial es un programa individualizado, adaptado y hecho a medida. Para ello, es muy importante conocer el perfil sensorial del niño para ofrecer lo que éste necesita y lograr el objetivo que estamos buscando.

Ahora que viene el verano, los niños están de vacaciones y tienen más tiempo libre, ¿Qué mejor momento para poner en práctica la Dieta Sensorial?

Os animo a comunicarnos vuestras necesidades, para que podamos analizar y valorar vuestras inquietudes y ofreceros la Dieta Sensorial acorde a vuestro hijo. Siempre teniendo en cuenta que esta herramienta tan útil, no sustituye la intervención realizada desde la Terapia Ocupacional, pero sí puede proporcionar bastante apoyo a los papis, así como lograr generalizar lo conseguido en las sesiones.

Andrea Pérez Ludeña, es Terapeuta Ocupacional en Red Cenit Valencia

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)