Dentro de las recomendaciones que se indican desde el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio del Covid-19, una es la de lavarnos las manos a menudo y de manera minuciosa, y la otra, extremar las medidas higiénicas en el hogar. Se trata de unas medidas necesarias a las que todos tenemos que hacer caso. Lo que ocurre es que, el llevarlas a cabo, no va a resultar igual de fácil para todos. Las medidas de limpieza y desinfección asociadas al Coronavirus pueden empeorar los síntomas de quienes ya sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Los TOC se desarrollan gradualmente, y combinan muchos factores. Esto incluye, entre otras cosas, una predisposición familiar: alrededor de un cuarto de todos los padecimientos obsesivo-compulsivos surgen en la infancia. Experiencias críticas, una situación inusual o una etapa difícil de la vida pueden ser el primer detonante de un Trastorno Obsesivo Compulsivo. La educación también puede influir en su aparición
En las personas que no padecen un TOC, la medida de lavarse las manos asociada al Coronavirus puede provocar comportamientos compulsivos que, seguramente, y en la mayoría de los casos, remitirá espontáneamente una vez esto pase.
El problema está en las personas que sí sufren este trastorno. El confinamiento y la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que acrecentar este Trastorno Obsesivo Compulsivo por la limpieza, aumentando la obsesión por la misma para hacer frente al virus.
En principio, la limpieza es algo positivo, sobre todo para evitar enfermedades. El problema viene cuando esta actitud se convierte en una obsesión afectando negativamente al bienestar. Es entonces cuando hablamos de un trastorno importante de la conducta. Cada persona puede experimentar diferentes pensamientos que la lleven a querer limpiar compulsivamente.
Todas estas personas sufren pensamientos repetitivos que provocan ansiedad y que intentan paliar con la limpieza y la higiene. Su conducta compulsiva tan solo sirve para que se calmen momentáneamente. Sin embargo, esto acaba provocando un círculo vicioso, ya que el pensamiento irracional vuelve a aparecer una y otra vez después de la actividad compulsiva.
El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que acaban afectando a nivel personal, familiar, laboral y social.
- Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusivas o no deseadas y que en la mayoría de las personas provocan ansiedad o un malestar importante. En la mayoría de los casos, el afectado intenta ignorar o suprimir dichos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos.
- Las compulsiones son comportamientos o actos mentales repetitivos para dar respuesta a una obsesión, como lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas, rezar, contar o repetir palabras en silencio. Su objetivo es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, así como evitar algún suceso o situación temida, sin embargo, estos actos mentales no son positivos para la persona los sufre.
Características del Trastorno Obsesivo Compulsivo por la limpieza:
- Tienen pensamientos o imágenes repetidas de duda, miedo a gérmenes, la suciedad, si habrán podido contraer alguna enfermedad, etc.
- Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, limpiar, evitar tocar algunos objetos o personas, colocar las cosas de determinada manera, etc.
- Tienen pensamientos y comportamientos que saben que son irracionales e indeseables pero que no pueden controlar.
- Estos comportamientos o rituales les generan un malestar significativo, pero les producen alivio de la ansiedad ante los pensamientos generados previamente.
- Invierten por lo menos una hora al día en estos pensamientos y/o rituales, lo que les causa angustia e interfiere en sus vidas cotidianas notablemente empeorándola.
Hay muchos tipos de TOC y todos se caracterizan por el miedo a algo y por la necesidad de hacer algún ritual (de pensamiento y/o de acción) que disminuya ese miedo. En el Trastorno Obsesivo Compulsivo por la limpieza, priman pensamientos como “Voy a contaminarme”, “Va a ocurrir algo muy malo”, “Tengo que hacer algo por evitar que esto pase”…
Muy similar a lo que está ocurriendo en nuestro contexto actualmente. Las noticias o la información que se nos proporciona continuamente, de modo preventivo, pueden desencadenar episodios de ansiedad extrema en personas con este problema. Puede existir una gran preocupación añadida para no contraer el Coronavirus.
De modo que esta situación que estamos viviendo, para una persona que sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo por la limpieza conllevara mayores niveles de ansiedad o de estrés; evitará salir más a la calle que el resto, o incrementará las veces que se limpia las manos o la casa. Además, estará muy obsesionada con el tema, pensando todo el rato en ello, hablando constantemente sobre el Coronavirus, buscando información compulsivamente,…
Al tratarse de un trastorno debemos tener cautela y que sea tratado por profesionales de la salud, como un psicólogo o psiquiatra, con el objetivo de realizar terapia y si fuera necesario, tratamiento farmacológico. Sin embargo, desde casa, las personas que padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo por la limpieza, pueden seguir algunos consejos para :
- Aceptar los pensamientos desagradables, no centrarse en ellos.
- Realizar las pautas de limpieza establecidas por los profesionales sanitarios, sin aplicar reglas por nuestra cuenta.
- No buscar información adicional.
- Aceptar la incertidumbre.
- Pensar en el aquí y ahora.
Raquel Herrero Lladró, Psicóloga Clínica en Red Cenit
Hay varios 2 comentarios
Yo tengo toc ….me llamo felipe nuñez y soy de chile y he llegado a pensar que una vez que me lave las manos y por ejemplo rozo algo ( manillas …llaves….celular) ya he arrastrado el covid y nuevamente debo lavarme 20 segundos mas las manos y asi y asi con.todo lo que roce ……mi celular lo quiero limpiar con.un.pañito una vez que llego a casa y si no lo limpio por todo tooooooda esquina u orificio no me quedo tranquilo ya q mi mente me dice » justo ahi donde no limpiaste puede estar parte del covid»…….porfavor me pueden dar algunos consejos o palabras que me tranquilicen……se los estare muy agradecidos….saludos desde chile.
Hola Felipe, soy Jessica de Nicaragua y me pasa lo mismo que a vos, una vez que me lavo las manos si toco algo que no estoy segura que está desinfectado me las tengo que volver a lavar e igual siempre limpio mi teléfono, muchas veces al día MUCHAS
Haya salido o no de mi casa
Trato de controlar a todos en mi casa, lo que tocan, siempre estoy pendiente de que si tocaron llaves o cerraduras o si trajeron algo sucio de la calle y me genera una ansiedad horrible, pienso en eso todo el tiempo
Está llegando a afectar mi relación contigo mi esposo e hijos
Igual me sucede en el trabajo! Llego todos los días a desinfectar mis cosas una por una, desde las gavetas de mi escritorio hasta la silla donde me siento…. Es desgastante 🙁