Cuando hablo de necesidades, no me refiero al término de necesidades educativas especiales como se refleja en todas las últimas leyes educativas. Siendo la definición de este alumnado, aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a un diagnóstico por diferentes capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta entre otros trastornos.
Cuando se habla de este término se pone también énfasis en la respuesta educativa que se debe dar siempre ajustada a sus necesidades y la flexibilidad de un currículum adaptado para conseguir el máximo desarrollo del niño desde un modelo de escuela inclusiva.

 

La verdad que sobre el papel queda muy bonita. Tanto la definición de los términos empleados como la respuesta que se tiene que dar. Pero los que estamos dentro, o mejor dicho, en este caso yo misma, realmente sé que no refleja la realidad.

Todas las escuelas del sistema educativo Español se nutren del mismo currículum ordinario, siendo de obligado cumplimiento para todas las Autonomías dar diferentes contenidos y objetivos determinados en el currículum del Ministerio de Educación y Ciencia junto con las asignaturas y materias divididas en cursos y etapas. Es un currículum único para personas únicas. Para niños que dependiendo del año en que han nacido cursarán un curso u otro y tendrán que conseguir unos objetivos u otros sin tener en cuenta sus características personales y sociales. Recomiendo visualizar en este momento dos vídeos que nos harán entender y centrar un poco más la atención hacia lo que quiero enfatizar:

https://www.youtube.com/watch?v=QIF_8Y1qh4Q

https://www.youtube.com/watch?v=X2nWP9bztWM

Se puede decir que no es un currículum único para todo el alumnado, ya que existen adaptaciones al currículum. Las adaptaciones curriculares pueden ser de tres tipo:; de acceso al currículum, individuales o individuales significativas. Estas son las tres variedades que se ofrecen como respuesta a todos aquellos niños que no pueden acceder de forma ordinaria a los objetivos y contenidos marcados para su edad.

De mi experiencia como docente puedo observar que hay una gran mayoría de alumnado que a lo largo de su vida escolar necesita de este tipo de adaptaciones para poder ir superando cursos, que no objetivos. Y algo está fallando porqué el fracaso escolar está claro que hoy en día es de una cifra escandalosa a nivel nacional y mucho más en concreto en las cifras de la Comunidad Valenciana.

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/20/5534d3ee268e3e320e8b45ae.html

¿Qué quiero decir con esto?

Que es hora de reflexionar. Es hora de plantearnos toda la comunidad educativa qué es lo que está fallando y cómo podemos mejorar este abandono; esta desmotivación del alumnado; y estas cifras espeluznantes que deberían alarmar a toda la sociedad.

Hoy en día ya hay muchos profesionales y muchos centros educativos que están intentando cambiar metodologías y proyectos para mejorar la calidad educativa y crear personas que no únicamente se esfuercen por memorizar contenidos que se olvidan con el paso del tiempo. Una escuela inclusiva que se adapte a las necesidades, motivaciones y características específicas de cada uno de sus alumnos, potenciando y matizando todo aquello que mejor se le da a cada uno de ellos.

Así pues y después de estar leyendo mucho sobre el tema, os dejo algunas recomendaciones de lectura para las vacaciones de verano que creo que le pueden interesar tanto a equipos directivos de centros educativos como a docentes, estudiantes y familias para intentar cambiar desde dentro lo que desde fuera, por lo visto, no están dispuestos a mejorar.

Este es el “link en donde se puede descargar la Guía para el diseño universal del aprendizaje (DUA), donde se analiza muy detalladamente el cambio necesario de un currículum inflexible ayudando a estar a la altura del reto de la diversidad.

En este “link” se puede descargar la adaptación a la tercera revisión del “Index”, la Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares por Tony Booth y Mel Ainscow.
Un gran trabajo en el que el término necesidades educativas especiales pasa a ser presentado como las barreras para el aprendizaje y la participación. “La idea de que las dificultades educativas pueden ser resueltas etiquetando a los estudiantes de niños con necesidades educativas especiales y después llevando a cabo una intervención individual, tiene considerables limitaciones. Entender las “deficiencias” o “la discapacidad” de algunos estudiantes como la causa principal de sus dificultades educativas, nos desvía la atención de las barreras existentes en todos los contextos o sistemas en que los estudiantes se desarrollan y aprenden, así como del resto de aspectos que interactúan con sus condiciones personales y sociales” (p. 44)

De todo esto y de mucho más a nivel de emociones, sensaciones, regulación y sentimientos en autismo, hablaré el próximo 18 de junio en Valencia con la Fundación Autismo Diario con la colaboración de Red Cenit en las Jornada formativa sobre intervención emocional en el autismo

Carmina Forment Dasca, asesora en los centros de Red Cenit de Castellón y Valencia.