Evalúan el sustrato neural de la atención sostenida y la memoria de trabajo mediante resonancia magnética funcional (RMF).

images-1
Uno de los paradigmas más utilizados en el estudio de la atención es el Continuous Performance Test (CPT). La versión de pares idénticos (CPT-IP) se ha utilizado ampliamente para evaluar los déficits de atención en los trastornos del neurodesarrollo, neurológicos y psiquiátricos. Sin embargo, la localización de la activación cerebral de las redes atencionales varía significativamente según el diseño de resonancia magnética funcional (RMf) usado.

Un equipo ha diseñado una tarea para evaluar el sustrato neural de la atención sostenida y la memoria de trabajo mediante RMf que sirva como herramienta para el estudio de las alteraciones cerebrales funcionales en trastornos en los que haya una disfunción de éstas. La investigación contó con la participación de 40 estudiantes, todos ellos diestros (50%, mujeres; rango: 18-25 años). La tarea de CPT-IP se diseñó como una tarea de bloques, en la que se combinaban los períodos CPT-IP con los de reposo. La tarea de CPT-IP utilizada activaba una red formada por regiones frontales, parietales y occipitales, y éstas se relacionaban con funciones ejecutivas y atencionales.

Los autores concluyen que la tarea de CPT-IP utilizada se asoció a un patrón de activación cerebral caracterizado por activaciones relacionadas con la atención sostenida y la memoria de trabajo. Los datos obtenidos pueden considerarse normativos en adultos sanos y sugieren que la tarea de CPT-IP podría ser una buena herramienta para evaluar las dificultades de atención y de memoria de trabajo en diferentes trastornos, como la discalculia.

[Rev Neurol 2014]
Bartés-Serrallonga M, Adan A, Solé-Casals J, Caldú X, Falcón C, Pérez-Pàmies M, Bargalló N, Serra-Grabulosa J.M.