El refuerzo positivo es una respuesta positiva enfocada a motivar la aparición de un comportamiento deseado en los niños. Es una buena estrategia metodológica y necesaria. Debemos tenerla siempre presente y saber de qué manera podemos aplicarla en cada niño para que resulte realmente efectiva.

La búsqueda y el registro de reforzadores eficientes para la modificación de conducta en niños con TEA es un proceso muy importante y necesario para que la aplicación tanto en la terapia como en el día a día sea efectiva.

Cuando queremos que una conducta determinada se repita en el niño es necesario reforzarla, a su vez, utilizaremos la ausencia de este tipo de reforzadores para evitar la repetición de conductas inadecuadas no deseadas.

Hay muchos tipos de reforzadores:

  • Recompensas primarias: alimentos, golosinas, dulces, bebidas…
  • Recompensas sociales: cosquillas, un abrazo, una sonrisa, felicitaciones orales, mimos…
  • Recompensas materiales: juguetes.
  • Recompensas mediante actividades interesantes para el niño  de manera espontánea o regular (columpiarse, ver la televisión…).
  • Recompensas intermediarias: puntos, pegatinas, monedas…

Por otro lado, es muy importante seguir una serie de reglas para que este refuerzo positivo sea eficaz:

  1. Dar la recompensa inmediatamente después del logro o tarea, nunca antes.
  2. Recalcar el comportamiento deseado al dar la recompensa.
  3. Dar las recompensas más apreciadas con los logros más difíciles de conseguir.
  4. Emplear claves visuales para la administración de las recompensas, ya que la exposición visual ayuda a que el niño se controle o realice la actividad indicada sin olvidar que tras ello recibirá su refuerzo. Es un recordatorio visual.
  5. Variar las recompensas.
  6. Si la recompensa no le motiva, cambiarla.
  7. Utilizar las recompensas para reforzar conductas positivas o para reforzar la ausencia de conductas negativas.
  8. Una vez que el niño ya está habituado al funcionamiento, se puede utilizar la economía de fichas y los tableros de recompensas con el fin de alargar la obtención de la recompensa en el tiempo.

Estas claves nos pueden servir, a parte de para crear un clima positivo y refuerzo, para dar al niño un modelo clave de lo que se espera de él. Son estrategias que resultan muy útiles para mejorar la relación, la motivación a la hora de trabajar y la convivencia, entre otras cosas, con nuestros niños.

Andrea Botella, pedagoga y terapeuta en RED CENIT

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)