Hoy vamos a compartir con vosotros la técnica de modificación de conducta de las tarjetas que está yendo genial con nuestros nenes. Sobre todo para aquellos que son más impulsivos, ya que las claves visuales les posibilitan comprender una orden en un solo segundo, mientras cuando están enfadados son incapaces de escuchar una orden (o sermón) verbal.
La técnica de modificación de conducta de las tarjetas es muy dinámica y agradable, y ayuda a los niños a ser más conscientes de las consecuencias de sus actos, qué es lo que deben hacer y qué no y por qué.
En primer lugar, es importante recordar que las emociones fuertes anulan nuestra capacidad de razonamiento, por lo tanto, cuando un niño está muy cabreado, en plena rabieta, es prácticamente imposible que aprenda, es más, posiblemente si le hablas demasiado sólo hagas que aumentar la intensidad de la rabieta.
Por ello, debemos explicarles es qué va a consistir la técnica cuando están tranquilos, en un momento agradable y en confianza.
Les explicaremos que nuestras acciones tienen consecuencias y afectan a los demás. Si grito, pego (o cualquier otra conducta que queramos reducir), la otra persona se pondrá triste, o se enfadará, y eso no nos gusta porque es mucho mejor estar contentos todos. Por otro lado, si hablo bajito, comparto (o cualquier otra conducta que queramos aumentar), la otra persona se pone contenta y el ambiente es mucho más agradable.
Una vez establecidas las conductas buenas y malas, acordamos que cuando alguien haga algo que sea bueno, la otra persona le sacará la tarjeta azul para mostrarle que está contenta. Por otro lado, cuando alguien haga algo mal, sacaremos la tarjeta roja, para expresar que no nos gusta lo que hace y que nos pone tristes y enfadados y le decimos lo que debe hacer para cambiar a azul.
PODÉIS DESCARGAR LAS TARJETAS EN ESTE LINK
Muchas familias se sorprenden cuando el niño empieza a sacar la tarjeta roja a los adultos porque gritamos, decimos palabrota o no cumplimos lo que decimos, lo cual nos viene muy bien también, ¿no os parece?
¡Ánimo ¡
María Tudela, es Terapeuta Ocupacional y directora del Centro de Integración Sensorial Red Cenit
Hay un comentario
Excelente a probar