Los apoyos visuales son una de las herramientas fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas con TEA. Ya hemos hablado anteriormente de cómo crear un panel de rutina, actividades normalmente fijas y significativas que realizamos a lo largo del día y que ayudan a la comprensión y organización del tiempo en su día a día. El uso de este apoyo visual facilita y favorece en muchos aspectos el entendimiento, la reducción de estrés, el manejo o control de conductas disruptivas, etc. Y con esto, otorgamos una mejora de su calidad de vida y de inclusión social.
Os dejamos una plantilla que nos puede ayudar a planificar actividades o juegos más concretos que vamos a realizar a lo largo de una mañana o tarde libre con nuestros peques, y de esta manera favoreceremos la anticipación en los niños con TEA de estas rutinas especiales.
¿Qué beneficios aporta el uso de esta plantilla en la anticipación en los niños con TEA?
El objetivo principal de esta plantilla es favorecer la comunicación y la toma de decisiones de los nenes de manera conjunta con el adulto, y permite plasmar la rutina de manera rápida, sencilla y cómoda.
Otros de los objetivos (más específicos) del uso de esta plantilla en la anticipación en los niños con TEA son:
- Permite anticipar lo que va a suceder o lo qué vamos a hacer.
- Fomenta las habilidades de planificación y organización.
- Impulsa la toma de decisiones/capacidad de elección y creatividad de nuestros nenes.
- Trabajar la grafomotricidad a través de los dibujos, escritura y números. (Si el niño tiene las habilidades para hacerlo de manera autónoma o con apoyo)
- Favorece la permanencia en la tarea.
- Hace consciente al niño/a de con quién está y de qué se va a trabajar de manera conjunta; facilita la interacción con el adulto.
- Favorece la comunicación y el lenguaje, potencia la narrativa de los sucesos.
- Ayuda a hacer memoria de lo que hemos hecho recientemente o días atrás.
¿Cómo la hacemos?
- En primer lugar, le preguntaremos al nene: “¿quién?” (¿Quiénes vamos a participar en las actividades?).
- En segundo lugar, preguntaremos, “¿qué?” (¿Qué vamos a realizar hoy?). De esta manera captaremos y mantendremos una atención adecuada para la toma de decisiones. Deben ser actividades que nazcan de sus propios intereses, que elijan ellos/as y les motiven.
- Podemos escribir y dibujar nosotros las actividades, u ofrecerle al nene que escriba o dibuje él. No hace falta que sean dibujos elaborados, simplemente dibujos sencillos que permitan reconocer el juego/actividad de manera rápida.
- Deben ser actividades de principio-fin o acordar previamente tiempos de actividad, para saber cuándo vamos a pasar de una actividad a otra.
- Las actividades irán numeradas y se llevarán a cabo en el orden marcado, Por ejemplo:
- 1. Puzzle
- 2. Dibujar
- 3. Jugar al escondite
- 4. Merendar.
- Una vez finalizadas todas las actividades podemos entregarles el papel y preguntarles “¿qué hemos hecho?” Para fomentar la narrativa ordenada y trabajar la memoria de nuestros peques.
Esta herramienta nos es muy útil en sesión para realizar la planificación de las sesiones, y también es un apoyo a la hora de realizar las devoluciones o reportes a los papás; otorga autonomía a nuestros nenes para poder contar lo que hemos hecho y trabajado dentro, además de favorecer la comunicación con sus familiares.
A continuación os dejamos el ENLACE a la plantilla para que podáis imprimirla y realizar la anticipación en los niños con TEA de manera rápida y sencilla en cualquier momento.
Raquel Pastor, es terapeuta ocupacional en Red Cenit