Estamos viviendo estos días tiempos muy complicados debido a la pandemia de Coronavirus que nos acecha. Sabemos que no es fácil quedarse en casa, pero debemos hacerlo. Y cuanto antes lo asumamos mejor. Todos debemos reinventarnos estas semanas y armarnos de paciencia, sobre todo las personas que tenemos niños.  Si además son niños con Trastorno del Espectro Autista, la cosa se complica aun más. Desde Red Cenit hemos decidido daros una serie de recursos para trabajar en casa con niños con autismo para que esta estancia se nos haga a todos lo más amena posible y que vuestros hijos sigan trabajando todos los días.

Lo primero es, si procede, explicarles de forma que lo puedan entender, la situación que nos hace quedarnos en casa. Hay mucho material gráfico, pero os dejamos algunos ejemplos con información visual que nos han parecido interesantes:

Seguidamente hay que crear nuevas rutinas. Las rutinas son necesarias y precisas ya que son actividades que permiten obtener información del mundo que les rodea y responder con seguridad a las demandas del entorno. Por lo que es conveniente mantener una rutina diaria y marcar horarios.
Primero has de planificar el día (es importante invertir un tiempo en pensar las actividades que se van a desarrollar), cuando lo tengas claro, anticipar.
Si necesitáis pictogramas podéis usar https://www.pictotraductor.com/ o una plantilla para organizar las actividades de la vida diaria http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=252
En estas rutinas tiene que haber cabida para todo y no hay que abusar de las tecnologías, es decir, combinar tiempo para aprender (sin saturar, no nos convirtamos en sus maestros y seguir siempre las recomendaciones de los mismos), crear, jugar, ocio, (limitando el tiempo de uso de tablet o teléfono y de la TV), tiempo libre y hacerlos participes en la medida de lo posible de actividades diarias como puede ser cocinar.

Ahora vamos a proponeros diferentes materiales para trabajar en casa con niños con autismo y hacer vuestro día a día lo más fácil posible.

TAREAS CONJUNTAS

  • Encajables o puzzles: según la edad del niño/a se pueden usar encajables en los que trabajemos la expresión y comprensión de cada una de las imágenes, o puzzles con imágenes más complejas en las que una vez montados tengamos que localizar ciertos objetos y de esta forma trabajar la atención o el conteo, así como en ambos casos la motricidad fina y la búsqueda.
  • Parejas: podemos utilizar un juego de parejas que tengamos o podemos encontrar juegos de parejas por Internet
  • Clasificar: podemos clasificar de muchas formas combinando juguetes y objetos que tengamos en casa: cogemos 2 cajitas o recipientes y ponemos como modelo un objeto en cada caja. Puede ser animales que tengamos en casa según el lugar donde viven, clasificar colores con pinzas de tender o botones (según la edad), cubiertos, prendas de vestir de los muñecos, alimentos reales o de plástico, formas geométricas, números, letras,… Un ejemplo sería si tenemos en casa animales y números, en una caja ponemos uno de cada y en otro recipiente que estén todos mezclados y el niño vaya sacando. De esta forma trabajamos expresión y clasificación semántica. Una forma más compleja sería clasificar por tamaño, por forma, por alimentación, etc. También podemos encontrar la elaboración de materiales de clasificación en: https://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-materiales-teacch
  • Juego simbólico: jugar juntos a cocinitas, peluquería, casitas, la granja. Si nuestro hijo tiene dificultades con este tipo de juego, debemos guiarle, podemos darle instrucciones sencillas, hacer onomatopeyas o pequeños diálogos.
  • Lectura de cuentos: Podemos hacer lecturas de pequeños cuentos, de forma más sencilla y apoyándonos en los dibujos que presente el libro, ya sea para narrarlo, aumentar su vocabulario o la comprensión del mismo haciendo preguntas sobre el párrafo o trozo que acabamos de contar. Algunos libros recomendados serían
    Para peques 0 – 3:  El pollo Pepe; Luna o veo veo de la colección de la Cuna a la luna; Si yo fuera un león; Cuentos clásicos como Los 3 cerditos, Caperucita Roja, La Ratita presumida, etc.
    Para más de 3: Elmer; El monstruo de colores; ¿A qué sabe la luna?; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, et.

¡Esperamos que todos estos recursos para trabajar en casa con niños con autismo os ayuden mucho y que nos podamos ver muy pronto!

Puedes seguir a lo largo de estas semanas toda la información en nuestro blog (www.redcenit.com/blog/) y a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin) donde iréis encontrando muchos más consejos útiles.

Todos tenemos una reserva de fuerza interior insospechada, que surge cuando la vida nos pone a prueba”
(Isabel Allende).

Luis Abad, Marian Sirera, Naiara Minto, Vanessa Civera, Virginia Román, María Vivó y Ana Gironda

Equipo especializado en TEA de Red Cenit