Desde Red Cenit, llevamos más de una década trabajando y abogando por la inclusión , la concienciación y la mejora de la calidad de vida de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), o como comunmente se conoce, Autismo. Este año hemos tenido la suerte de contar con la inestimable ayuda del más laureado equipo de fútbol de nuestra ciudad, el Valencia C.F.
Una ayuda para nosotros de incalculable valor, gracias a la predisposición y a las bondades del Club con esta y otras causas sociales, nos ofrecieron la oportunidad de realizar estas acciones: la visita a la ciudad deportiva y saltar al cesped de Mestalla. Y hablamos de inestimable ayuda porque sin dichas acciones la visibilidad de este trastorno es muchísimo menor.
La concienciación es probablemente una palabra muy manida para muchas causas, pero NO por ello pierde su valor. Concienciar es adquirir conciencia de algo. Y una de nuestras empresas es que el mayor número posible de personas sean conscientes de las dificultades a las que se enfrentan estos niños/as, estas familias por el simple hecho de ser diferentes. Percibir el mundo y relacionarse con él de forma diferente a lo habitual no debería ser excluyente en nuestra sociedad. Una sociedad a la que le queda mucho por aprender en este y otros temas, pero una sociedad que no puede o debe dar la espalda al Autismo, pues afecta ya a 1 de cada 80 niños aproximadamente.
La falta de información sobre este trastorno es alarmante, la falta de implicación de la sociedad aún más. Tenemos una gran labor por delante, el Autismo no es una enfermedad, no se cura, se comprende y se atiende desde la tolerancia, pues todos somos diferentes y todos formamos parte de la sociedad. No los excluyas, atrévete a conocerles, a informarte y a concienciar a los demás.
Por todo esto y por muchas más razones, como dar la oportunidad a nuestros niños de vivir una experiencia emocionante para cualquier niño/a en esta edad, la semana que se conmemora el 2 de Abril, día mundial del Autismo. Visitamos la Ciudad deportiva del equipo, conocimos a los jugadores, tras el entrenamiento, recibieron obsequios… Y además, compartieron con otros niños la oportunidad de salir al campo de Mestalla antes de un partido. Acciones que nos ayudan a luchar por la inclusión en todos los sentidos y en cualquier escenario social.
El resultado, de nuestro particular partido en pro de la concienciación ha sido totalmente favorable. De nuevo, gracias al Club Blanquinegre por apoyarnos y ayudarnos a hacer felices a nuestros niños y sus familias, gracias por dar mayor alcance y visibilidad al Autismo.
El Autismo es cosa de todos, ayudanos a concienciar, difunde!
Red Cenit, centros de desarrollo cognitivo.