Cuando nos ponemos a trabajar con los más pequeños, siempre tenemos que tener a nuestra disposición materiales vistosos y divertidos que les atraigan y nos permitan captar su atención. Sabemos que los niños se cansan rápidamente de muchas de las herramientas que utilizamos con ellos. ¿Y si creamos nuestros propios materiales? A continuación, te enseñamos algunas ideas de materiales que puedes hacer para jugar con niños en casa.
Preparar nuestro propio material, permite adaptarlo a las necesidades propias de cada niño, ya que podemos crearlo teniendo en cuenta en qué nivel se encuentra, sus habilidades motrices, sus preferencias y sus intereses.
Para ponernos manos a la obra necesitaremos unos materiales básicos que nos servirán para poder crear diferentes materiales para jugar con niños en casa:
- Cartulinas y folios de colores
- Pinturas de dedos, temperas, rotuladores o ceras para darle color
- Cajas de cartón o botes de leche en polvo, cacao en polvo o patatas fritas, que utilizaremos como recipientes
- Goma EVA o fieltro, muy versátiles para la creación de piezas o elementos móviles
- Pinzas, que nos pueden servir para trabajar la motricidad fina
- Pajitas, que podemos utilizar tanto para la creación de herramientas para fomentar la acción de soplar y la de sorber o como piezas donde poner ensartables.
- Cuerdas, donde ensartar elementos
- Arcilla, que nos permite la reacción de objetos que luego podremos utilizar como cuentas para ensartar o piezas para encajar
- Cartones del rollo del papel higiénico, de cocina, etc., con los que podremos crear divertidos cilindros donde meter o sacar piezas
- Velcro, material indispensable para crear material, ya que nos permite pegar y despegar elementos móviles que podemos crear
- Depresores, los típicos palitos que utilizan los médicos, que ahora podemos encontrar como material de manualidades en diferentes colores y tamaños, ideal para ensartar, ponerle pinzas, emparejar, etc.
- Cremalleras, chapas, tapones, botones, telas, pompones, gomas elásticas, moldes de repostería, pinzas de hielo, vasos, platos, y un largo etcétera de materiales que tengamos por casa
Y, ¿cuál es la clave?
La clave está en la creatividad. Podemos utilizar cualquier elemento básico de la vida diaria para trabajar infinitas cosas, y como no, a esta larga lista de elementos debemos añadir cualquier juguete que tengan nuestros hijos, ¿por qué tenemos que jugar con ellos como pone en las instrucciones?
Como ya hemos dicho, se acerca el verano, tiempo de tener a los peques por casa, con ganas de jugar y a los padres y madres desesperados por no saber ya a que jugar, ¿y si nos animamos a crear materiales para jugar con ellos?
Internet es una fuente inagotable de ideas que, si tenemos en cuenta las necesidades de nuestros hijos y sus preferencias, nos permitirán crear materiales que les gusten mucho.
A continuación os dejamos un DESCARGABLE en el que vais a encontrar 10 tarjetas numeradas de colores con las que podréis jugar con niños en casa. Lo primero que tenéis que hacer es imprimir las tarjetas y, si tenéis la opción, lo mejor es plastificarlas para aumentar su resistencia.
- Opción de actividad número 1: podemos jugar a ordenar las tarjetas teniendo en cuenta el número que llevan escrito, decir el número que tiene o el color de la misma.
- Opción de actividad número 2: solo tenemos que acercarnos al tendedero, coger algunas pinzas de tender la ropa y ya estaremos preparados. Los niños tendrán que poner en cada tarjeta tantas pinzas como indique el número.
(Aparte de pìnzas, podemos usar cualquier objeto cotidiano pequeño que se nos ocurra: macarrones, garbanzos, pajitas, …)
- Opción de actividad número 3: seguro que en casa tenemos mil objetos con los que hacer esta actividad, solo tenemos que coger las tarjetas y poner tantos objetos como indique el número. En este caso hemos utilizado frutas, pero si tenemos en cuenta las preferencias de nuestros hijos, podremos hacer una actividad que seguro que les encantará
- Opción de actividad número 4: ahora trabajaremos la conciencia numérica junto con habilidades de motricidad fina, ya que en este caso tenemos que construir bolitas que pueden ser de plastilina, arcilla, masa de pan, etc., y colocarlas sobre las tarjetas teniendo en cuenta el número de cada una de ellas.
- Opción de actividad número 5: si los niños ya son un poco más mayores y estás trabajando la escritura con ellos, esta es una muy buena opción. Si plastificas las tarjetas, y utilizas un rotulador tipo “Velleda”, los rotuladores para las pizarras blancas, podrás borrarlo fácilmente con una toallita húmeda. De esta manera podrás escribir fácilmente sobre las tarjetas.
Como ya os he dicho, es posible crear muchas herramientas con un mismo material. ¿Os animáis a probar? Simplemente tenéis que dejar fluir vuestra imaginación y disfrutar de los mas pequeños.
Miriam Badía, terapeuta ocupacional en Red Cenit Castellón