Continuando con el anterior artículo sobre el medio acuático y los trastornos del procesamiento sensorial, hablaremos sobre los diferentes perfiles sensoriales que podemos encontrar y ejemplos de intervención en medio acuático con personas con registro bajo, evitador sensorial y sensitivo sensorial en el medio acuático.
- Hablamos de bajo registro, cuando tiene una estrategia de regulación pasiva. Esto quiere decir que necesitan mucha cantidad de estímulo para percibirlo y así responder de manera adecuada al entorno.
Cuando un niño o niña presenta bajo registro tiene las siguientes características generales:
- Poco activos.
- Pobre control postural.
- Bajo tono muscular.
- Dificultades para percibir su cuerpo en el espacio, la coordinación y disociación.
- Torpeza motriz.
- Apenas perciben los sonidos ambientales.
- Poco observadores.
Intervención en medio acuático: Es importante estructurarles bien la sesión, tanto del material que se necesita, como de las actividades que se van a realizar; Para que la comprensión y la eficacia sean mayores se puede dar uno de los paneles visuales. Comenzaremos la sesión acuática con una actividad de mucho input propioceptivo para que obtenga un estado de alerta regulado. Por ejemplo, que salte del bordillo. Facilitarle la exploración del medio encargándole recopilar objetos o cruzar de un sitio a otro para que sea consciente del espacio en el que nos encontramos.
2. En cuanto al evitador sensorial, tienen un umbral sensorial bajo y una estrategia de regulación activa. Esto quiere decir que cuando hay mucha información alrededor se saturan y se desregulan con facilidad, lo que hace que eviten situaciones y se hagan más inflexibles con aquello que desconocen.
Cuando un niño o niña presenta este perfil, tiene las siguientes características generales:
- Evitan actividades bruscas o con mucha altura.
- Evitan actividades de cambios de intensidad.
- Son selectivos con el contacto físico.
- Se sobresaltan con ruidos inesperados.
- Predominan las posturas flexoras.
Intervención en medio acuático: En este tipo de casos, las sesiones individuales, al principio, son más efectivas. Si no puede ser posible, deberán realizarse en entornos con el menor ruido posible.
La sesión tiene que estar muy estructurada con ayudas visuales para anticiparle lo que se va a hacer y que así mantenga un estado de alerta regulado. Las actividades deben ser mas pausadas y los retos más cortos. Es importante observar al niño o niña para ver qué estimulo le puede resultar molesto o cuándo se empieza a saturar. Los ejercicios que tolerará más son aquellos que favorezcan la flotación con velocidad lenta y muy pausada evitando movimientos bruscos.
3. Por último, nos encontraremos con el sensitivo sensorial, el cual presenta un umbral sensorial bajo y una estrategia de regulación pasiva. Esto quiere decir que cuando existen muchos estímulos a la vez, se desregulan y aparecen conductas desorganizadas, este tipo de perfil no evita los estímulos que se le presentan.
Cuando un niño o niña presenta este perfil, nos encontramos con las siguientes características generales:
- Tienen más tendencia para los mareos y vértigos.
- Buscan actividades propioceptivas para autoregularse.
- Mucha discriminación táctil.
- Inatento ante la presencia de sonidos fuertes, o mucho movimiento a su alrededor.
- Sensibles a los cambios visuales.
Intervención en medio acuático: suelen ser niños muy cautos pero no evitan las actividades. Las sesiones serán más efectivas en entornos con menos afluencia de usuarios y ruidos. Hay que observar mucho al niño o niña y presentarle los estímulos de forma controlada y organizada para que mantenga la atención en la actividad que está realizando en ese momento. Es necesario mantener la sesión con una estructura, como ya se ha mencionado antes, la anticipación visual es muy útil para que se sientan más seguros y cómodos con aquello que van a realizar. La propia actividad en el agua les facilita ese input propioceptivo que necesitan para regularse.
Paula Martínez Mares, Terapeuta Ocupacional, especialista en Integración Sensorial en Red Cenit Valencia