Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en un recurso muy importante a la hora de trabajar con niños con dificultades en el lenguaje. Para mí, es una alternativa motivadora con la que trabajar multitud de aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje y el habla.

Un aspecto que quiero destacar es la forma en la que estas tecnologías resultan beneficiosas. Hay que tener en cuenta el control de estas tecnologías por parte del adulto para adaptarlas a cada niño y que resulten favorecedoras para su desarrollo:

Pautas para el buen uso de la tecnología:

  • Control del tiempo: Un aspecto importante es cuánto tiempo dedicamos al uso de la tecnología. Es importante adaptar el tiempo de uso a cada niño, estableciendo, por ejemplo, horarios propuestos por ambas partes, familia y niño, en medida de lo que sea posible.
  • Uso de la tecnología: Podemos usar la tecnología ya sea para divertirnos, entretenernos, buscar información, trabajar o aprender cosas nuevas. Es importante saber para qué utilizamos la tecnología y así poder adecuarnos a ella de una forma más satisfactoria. Añadir, que hay que tener en cuenta que muchos niños con TEA tienden a utilizar las apps de forma poco funcional, es decir, van pasando vídeos de Youtube sin que hayan pasando siquiera unos segundos, por ejemplo. Es importante que cuando utilizamos cualquier cosa, ya sea un juguete, un objeto o un móvil, por ejemplo, se haga de forma funcional, es decir, que el uso que le demos tenga sentido.
  • Tiempos de espera: Hay que tener en cuenta que a los niños les resulta muy difícil saber esperar. Nosotros como adultos estamos acostumbrados a esperar en multitud de situaciones y muchas veces nos vemos desbordados. Es importante añadir que el niño tiene que seguir su proceso madurativo y adquirir el control de espera de una forma natural. Darle el móvil o la tablet, no siempre es el modo adecuado de adquirir este control de espera. ¡Ojo con esto!. Hay multitud de distracciones más allá de la tecnología para que vuestro hijo esté entretenido, como son los llamados juegos de viaje o de bolsillo.
  • ¿Sólo o acompañado? Muchas veces los niños pueden usar de forma autónoma muchas de las apps disponibles en los dispositivos. Otras veces, sobre todo cuando el uso de la tecnología está destinado a trabajar algunos conceptos, es importante que haya cerca un adulto de referencia que ayude y apoye al niño en la consecución de las diferentes actividades propuestas por la app.

Seguramente estas sean algunas de las muchas pautas que podemos ir adquiriendo para el buen uso de la tecnología por parte de los niños. Ahora, me gustaría exponer algunas de las apps para trabajar el lenguaje.

Apps para trabajar ell enguaje

Apps para trabajar discriminación auditiva

  1. Pictosonidos: Es una app que trabaja conceptos referidos en diferentes categorías semánticas atendiendo a los sonidos que producen (onomatopeyas). El objetivo es identificar el sonido escuchado previamente.
  2. Mínimo: Trabaja la discriminación fonético-fonológica con diferentes ejercicios en función del grado de dificultad.

Apps para trabajar léxico (nominación, clasificación, categorización, asociación y relaciones semánticas)

  1. My firts app: Son una serie de apps para trabajar el lenguaje que ayudan a practicar el vocabulario a partir de asociaciones de imágenes o categorizaciones.
    1. Families 1 y 2
    2. Match it up 1, 2 y 3
    3. Sort ir out 1 y 2
    4. What’s different 1, 2 y 3

Apps para trabajar estructuración del lenguaje (morfosintaxis)

  1. Araword: Permite crear texto y convertirlo en pictogramas. Con lo que podemos trabajar diferentes aspectos relacionados con la estructuración de las oraciones y la morfosintaxis.
  2. Soy Visual: Trabaja la estructuración del lenguaje a través de preguntas y otros contenidos que ayudan a favorecer su generalización a otros contextos.

Apps para trabajar el lenguaje receptivo

  1. Maxilotos Nathan: Apps para trabajar el lenguaje que refuerzan el léxico receptivo en diferentes categorías semánticas.

Apps para trabajar la expresión oral

  1. Conversation Therapy: Es una de las apps para trabajar el lenguaje y  la expresión oral enfocándose en el desarrollo de estrategias del discurso espontáneo.
  2. Story Cubes: App desarrollada para inventar historias basándose en imágenes sin apoyo textual como base.
  3. Story Cubes: App desarrollada para inventar historias basándose en imágenes sin apoyo textual como base.

Fuente: Curso “Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA”. Autoras: Sandra Arellano, Sara Escudero, Àngels Permuy, Rosalía Quiroga y Begoña Sánchez

Virginia Román, es logopeda en Red Cenit