El deporte ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “todas las formas de actividad física que, a través de la participación casual u organizada, tiene como objetivo expresar o mejorar la aptitud física y bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competencia a todos los niveles.”

Los beneficios del deporte para los niños son enormes, sobre todo cuando está bien organizado y es dirigido por entrenadores cualificados para desempeñar un rol positivo e inspirador de valores que garanticen un proceso deportivo respetuoso entre niños, niñas y adolescentes.

El deporte se realiza para satisfacer las necesidades básicas que tenemos los seres humanos. El deporte ayuda a desarrollarse tanto física como mentalmente. Ayuda a estar en movimiento, estimulando poco a poco el correcto desarrollo físico, psíquico y emocional.

La práctica regular de ejercicio físico tiene grandes beneficios para los niños tanto a corto como a largo plazo.

  1. Estimula su crecimiento, lo que ayuda a que se forme un cuerpo fuerte y sano.
  2. Es fundamental para la salud y el bienestar cognitivo de los niños. Ayuda a que desaparezca el sedentarismo, la obesidad y favorecer el clima familiar y social
  3. Les ayuda a superar la timidez frenando los impulsos excesivos. Mejora su autoestima y proporciona una sensación de bienestar mental generando endorfinas (neurotransmisores cerebrales llamados “las hormonas de la felicidad”).
  4. Mejora la atención, concentración y memoria del niño.
  5. Aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.
  6. Aumentan sus habilidades para relacionarse y hacer amigos. El deporte une a la gente de todo el mundo, permitiendo mejorar la socialización y el aprendizaje de valores como el respeto, el liderazgo responsable y el trabajo en equipo.
  7. Los pequeños aprenden lecciones positivas a través del deporte y les ayuda a ser personas honestas.
  8. A través del deporte los niños aprenden que conseguir objetivos requieren de una etapa de sacrificio , aprendizaje y refuerzo ,y les ayuda a entender que todo no es inmediato, sino que hay que trabajar para obtener resultados.

Estas son solo algunos de los beneficios del deporte para los niños. No importa el tipo de ejercicio que se practique, ya que cada uno de ellos tendrá resultados positivos para ellos, mejorando su vida y sirviendo de herramienta para completar su educación. Además, les formará para saber pensar de manera crítica y así poder emplear su criterio para la resolución efectiva de problemas.

Rosa Quiles Moliner, es psicóloga en los Centros Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)