“Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo”. Gustavo Adolfo Bécquer.
Hoy es día de celebración, un día para recordar… A Pedro le cuesta un mundo sacar de la maleta de su mente esa palabra que quiere decirme ahora mismo desde que tuvo el accidente. Carmen se aturulla cuando está entre mucha gente y se siente observada, la lengua se le pone con torpeza a bailar como si ya llevara mucho tiempo en una fiesta y estuviera muy cansada. Miguelito… ¡Miguelito es un genio! Pero sus papás y abuelos se preocupan porque todavía no ha empezado a hablar… ¡Pero tendríais que ver cómo corre, qué pasión!

Una mirada, una sonrisa, una intención. Un pensamiento que quiere volar hasta ti, un sentimiento que quisiera regalarte, una palabra (o quizá no), una imagen, un gesto, un poético movimiento que llamamos comunicación.

Hoy es el Día de la Logopedia, para recordar el esfuerzo diario de mucha gente por lograr que fluya en ellos el que parece un simple acto; la comunicación. Hoy es el día de todos esos nombres que tienen mucho por decir.

El día de la comunicación y de los poetas que trabajan con esfuerzo, entrega, ilusión y mucha vocación porque nada se nos quede en el tintero del alma.

Hagamos entre todos memoria, cada día, de lo bonito que es facilitar que todos tengamos cabida más allá de las palabras, que al final se las lleva el viento… y una sonrisa ¿Qué daría yo por una sonrisa? ¡Un mundo!

Mónica Orozco Martínez, logopeda y terapeuta en Red Cenit.