“El niño no consigue masticar alimentos duros, tengo que dárselo todo triturado o tipo hamburguesa. ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué no come como los otros niños?”
La masticación es una de las fases que componen el proceso de la alimentación. Este proceso está compuesto por:
- La elección del alimento
- La captación o recepción del mismo
- La masticación
- La deglución
- La digestión y la excreción.
Tendemos a pensar que todo el proceso se adquiere de forma automática sin embargo esto no es del todo así.
Las primeras fases se adquieren por aprendizaje y por procesos sensitivos y de memoria. Los niños aprenden a elegir y a captar o recibir los alimentos de formas distintas en diferentes culturas. Pero también aprenden a masticar a través de los alimentos que les damos y de la observación de los adultos que les rodean. Por ello es importante que los padres seamos conscientes de este hecho. Los niños aprenden a comer junto a los adultos.
Por esta razón se debe tener en cuenta, por ejemplo, el tipo de texturas que les damos.
La industria alimentaria tiende a generar alimentos dirigidos a los niños siempre con texturas blandas. Sin embargo, en la práctica el niño necesita seguir una evolución en el tipo de alimento que mastica, desde texturas blandas cuando está iniciando la alimentación con sólidos, hacia texturas poco a poco más duras. Esto estimulará los receptores sensitivos que influirán incluso en el desarrollo de las estructuras dentales, y en el aprendizaje de todo el proceso. Existen por ejemplo receptores periodentales que informan a la mandíbula de la fuerza necesaria para masticar cada alimento. Si estos procesos se bloquean en niveles blandos en cuanto a su textura, pueden generarse problemas de masticación debido a que el niño no ha podido practicar las fases necesarias para su adquisición.
Otro ejemplo es la importancia de comer, al menos en alguna de las comidas del día, junto a nuestros niños. Tendemos a menudo a dar de comer a los niños que están iniciándose en la alimentación de sólidos por separado de los adultos, de modo que ellos comen antes que el resto de la familia. Aunque esto es comprensible cuando más ayuda necesitan para aprender a coger la cuchara por ejemplo, una vez más debemos ser más conscientes de la necesidad de realizar también una evolución en este sentido y poco a poco comer más a menudo al mismo tiempo que los niños. Ellos ganarán autonomía pero además , aunque no de manera consciente, realizan también un proceso de aprendizaje de nuevas texturas de alimentos que ven en nuestros plantos y se proponen probar y también de la observación de cómo comemos y masticamos los adultos.
Parte de los problemas de masticación pueden deberse por supuesto a distorsiones que no dependen de nosotros, de origen estructural o por influencia de otras funciones como la respiración oral, o problemas dentales, pero otras alteraciones pueden verse influidas por hábitos familiares o costumbres que pueden generar dificultades en la alimentación de los niños sin que seamos conscientes de ello.
Cuando estas dificultades se ponen de manifiesto, las familias pueden acudir a profesionales sanitarios especializados en motricidad orofacial desde el campo de la medicina, la ortodoncia y la logopedia para intervenir no solo en las estructuras que participan en la masticación sino también en las funciones y hábitos que influyen en ella. En concreto el logopeda especializado en motricidad orofacial o terapia miofuncional realizará una completa evaluación e intervención de la función de masticación y de otras funciones como la respiración que pueden estar distorsionando su correcto funcionamiento.
En Red Cenit, disponemos que logopedas especializadas que pueden estudiar cada caso en particular. ¡Pregúntanos! MAIL: SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNOS: 96 360 16 16 – 609 759 016; VEN A VERNOS (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)
Hay varios 3 comentarios
Buena tarde escribo por que estoy realmente desesperada , mi hijo de 3 años no quiere masticar vinieron unas especialistas que dicen que no es problema motor si no sensorial , no se que hacer ya que todo lo que consume en mayoría es estado líquido , que me sugieren hacer , gracias de antemano.
Buenos días Celia,
Yo te invitaría a venir a nuestro Centro de Integración Sensorial (www.integracionsensorialvalencia.com) para hacer una consulta y valorar a tu hijo, ya que tratamos frecuentemente casos como el que nos comentas con muy buenos resultados, pero es necesario ver al niño antes de dar cualquier pauta o consejo. En caso de que no seas de Valencia, se podría hacer hacer una vídeo-consulta.
Puedes enviar un e-mail a mariatudela@redcenit.com con tu disponibilidad para esta semana y la próxima y te dará cita para atenderte cuanto antes.
Un saludo.
Mi niño tiene 2 años y aun no consigo q aprenda a masticar soy de Arequipa