En ocasiones nos encontramos con situaciones donde la participación en las actividades cotidianas del niño no se pueden llevar a cabo con normalidad causando un constante estrés en casa y entorpeciendo las relaciones entre padres e hijos: “mi hijo tiene constantes rabietas”, “tarda mucho en el vestido/desvestido”, “no puede estar quieto ni un momento”, “no duerme bien”, “no obedece”, “le cuestan mucho los cambios de rutina”, “no come bien…”
Para la mayoría de personas el equilibrio sensorial es fácilmente alcanzado y las ocupaciones diarias transcurren con fluidez. Pero, ¿qué pasa cuando aún en condiciones idóneas, resulta complicado que el niño mantenga un estado de alerta adecuado? Cuando hablamos de un estado de alerta adecuado nos referimos a la existencia de una estabilidad emocional, una regulación sensorial, de la conducta, del nivel de actividad y atención, a pesar de la variabilidad en la intensidad de las sensaciones del cuerpo y del entorno.
Es preciso, como padres, conocer las necesidades sensoriales del niño. Debemos entender que no es su intención molestar a los demás. Estos niños tienen mucha tensión y necesitan canalizarla de alguna forma. Es por eso que es importante encontrar un momento del día para añadir este tipo de actividades lúdicas de regulación sensorial con carga vestíbulo/propioceptivas que les ayude a funcionar mejor en la rutina del día a día.
Las propuestas son las siguientes:
Materiales necesarios
- Pelota de Pilates
- Hamaca/columpio
- Luces de colores
- Saquitos de peso
- Colchoneta/sofá/cama
- Texturas: arroz, lentejas, fideos, esponjas de distinto tacto (suave, áspero… ) espuma de afeitar
- Vibración
- Manta o sábana
- Patinete
- Rolón
ACTIVIDADES
- Botes en la pelota de Pilates, tanto en sedestación como en bipedestación. Canta una canción, eso siempre ayuda a medir el tiempo, y si quieren seguir botando solo tienen que pedirlo de forma adecuada. Con la pelota se puede trabajar en sedestación el control del tronco y los ajustes posturales; se puede aprovechar para añadir algún objeto como pelotas pequeñas de colores y mientras bota, la coge y las mete en una caja (se trabaja la atención, inhibición de estímulos y control óculo-manual)
- Tirar de la sábana. El niño sentado tiene que adaptar su cuerpo a los distintos cambios posturales. Puedes hacer un recorrido por el pasillo o el comedor hasta llevarlo al sofá o colchoneta.
- Cochoneta o colchón. Aprovecha esa superficie blanda para aplastarles con la pelota o con almohadas cada partecita de su cuerpo, que ellos luchen por intentar salir de ahí, que hagan fuerza (no presionar excesivamente fuerte)
- Que suban y bajen objetos (silla, sofá, cama…); también que pasen por debajo de ellos arrastrando su cuerpo. Todo eso ayudará a trabajar la propiocepción y la conciencia corporal.
- En la Hamaca se puede trabajar, a parte del movimiento lineal y relajación, la atención y el control óculo-manual. También es muy útil la posición de avión para trabajar estímulo vestibular dentro de la hamaca: con los bracitos hacia afuera, pásale una cuerda y que tire hacia adelante trabajando también la musculatura escapular, la fuerza de agarre y la bilateralidad.
- Con el patinete colocarse de barriga y moverse con ambas manos hacia adelante para trabajar la bilateralidad, la fuerza en miembros superiores y la coordinación de ambos miembros. También se puede colocar una cuerda y que el niño desde el patinete tire hacia adelante.
- El rolón es un objeto que también se puede añadir al circuito; el niño se puede colocar de barriga y moverlo hacia delante y hacia atrás, impulsándose con los pies y con las manos en posición de pronación. Asimismo, se le puede colocar distintas texturas en las partes de las manos y que en esa posición busque distintos objetos. Esto también ayudará a tonificar la musculatura escapular. El rolón también se puede utilizar sentado como si fuera un caballo y moverlo con ambos pies hacia la derecha y hacia la izquierda. Esto ayudará a trabajar bilateralidad y equilibrio.
- Las luces las puedes utilizar a modo de relajación en el rincón de la calma, a modo de juego: “yo las escondo y una vez acabes el circuito las tienes que buscar” o a modo de iniciar la comunicación y la atención conjunta.
- La vibración es un objeto más bien calmante. Puedes pasar el estímulo por todo el cuerpo y que vaya diciendo el nombre de cada parte. También para relajar junto con la pelota dando botes.
- Los saquitos de peso se pueden utilizar también a modo de relajación. Mientras el niño está en la hamaca o tumbado en la colchoneta se le pueden poner encima del cuerpecito para hacer presión profunda. También para jugar a buscarlos o a lanzarlos en un cubo ejerciendo fuerza digito-palmar.
¡Importante!
- Siempre son juegos que motiven al niño; nunca forzar, puesto que es ahí donde se hace más efectivo el trabajo neuronal.
- Que el niño elija con qué quiere jugar y cómo. Ayúdale a desarrollar no solo la iniciativa al juego funcional y a la resolución de problemas, sino también a la ideación, planificación y ejecución autónoma de una actividad. Esto luego se traducirá en el entorno que le rodea.
- Es preciso que estén adaptados a sus capacidades, ni más fácil ni más difícil, con pequeños retos que tengan que ir alcanzando.
- Siempre ayuda crear historias que motiven a los niños para hacer los juegos y alcanzar una regulación sensorial
Y recuerda:
La riqueza de la paternidad está en darles nuestro tiempo, ya que es la mejor forma de amarlos.
Paula Martínez Mares, Terapeuta Ocupacional, especialista en Integración Sensorial en Red Cenit Valencia
Hay varios 28 comentarios
GRACIAS . MUY ÚTIL
Hola, me interesan actividades de regulación sensorial que pueda hacer con niños grandes
Hola Natalia,
– Colocarle pesitas en los brazos y tobillos (el peso depende del tamaño del niño, puede ser de medio kilo o de 1 kilo)
– Con la pelota de pilates o con almohadas hacer presión profunda por el cuerpo( presionar las partes del cuerpo, estando el niño tumbadito)
– También que realice botes de pié, encima de la pelota. Es importante que el el espacio este acondicionado para ello. Lo puedes hacer en una esquina de la habitación con la pelota bien sujeta, aprovecha el uso de las pesas para realizar está actividad, así la información propioceptiva es mayor.
– Combina está actividad con vibración que también puede ayudarle a regular el estado de alerta siempre y cuando observes que al niño le gusta y le relaja. Se puede realizar la misma actividad después de la ducha por ejemplo, hacer masajes de presión por todo el cuerpecito con un poco de cremita para que deslice bien.
– Prueba colocar distintas texturas en recipientes: lentejas, arroz, fideos, garbanzos, sémola…. Que meta las manos y los pies.
Saludos,
. Muchas gracias por tu aporte. Saludos desde ARGENTINA!
Muchas gracias por tu aporte. Saludos desde Argentina
Hola mi niño tiene 9 años que otros ejercicios para su regulacion sensorial? Estivo en terapia hasta los 4 años y medio
Ahora solo salta encima de su cama y cuando se emociona frota sus manitas
Hola Celia,
Estas pautas son aplicables no solo a los niños con un diagnostico de autismo, sino también a niños neutípicos, puesto que es una estimulación básica para el desarrollo del niño.
Saludos,
Me interesarian actividades de regulación sensorial para adolescentes.
Buenos días Nelson
Algunas actividades para adolescentes serían: Colocarle pesitas en los brazos y tobillos (el peso depende del tamaño del niño, puede ser de medio kilo o de 1 kilo)
Con la pelota de pilates o con almohadas hacer presión profunda por el cuerpo( presionar las partes del cuerpo, estando el niño tumbadito)
También que realice botes de pié, encima de la pelota. Es importante que el el espacio este acondicionado para ello. Lo puedes hacer en una esquina de la habitación con la pelota bien sujeta, aprovecha el uso de las pesas para realizar está actividad, así la información propioceptiva es mayor.
Convina está actividad con vibración que también puede ayudar a regular el estado de alerta siempre y cuando observes que al niño le gusta y le relaja. Se puede realizar la misma actividad después de la ducha por ejemplo, hacer masajes de presión por todo el cuerpecito con un poco de cremita para que deslice bien.
Prueba colocar distintas texturas en recipientes: lentejas, arroz, fideos, garbanzos, sémola…. Que meta las manos y los pies.
Mi bebe tiene 20 meses y está con este diagnóstico y no duerme de noche
Hola mi hijo tiene ya 9 años y tiene una fijación con el agua de los lavamanos , puede pasar mucho rato ahí se moja los dedos y luego lleva con sus deditos mojados a alguna superficie y ahí la esparce, no se como desviar eso ya que es como que lo necesita cada cierto.rato ,pero esto hace que no preste atención a nada más , alguna recomendación x favor …
Muchas gracias por las actividades que nos ha brindado, sera de mucha ayuda para mi niño.
mi hija tiene un año y cuatro mese aun no camina y tiene problemasde sensibilidad con sus pies siento como que solo reconociera y con dificultad su pies derecho que siempre lo mamtiene tenso, y el izquierdo relajado, como si no fuera de ella, tiende a ponerse ambos calcetines solamente en el pie derecho.
Y tambien en un comienzo era lo mismo con sus manitos pero ha ido evolucionando bien gracias a Dios,
Hola!! Martin tiene 13 años y no tolera el sonido del roce del tenedor y los dientes, el roce del metal con el plato…. No tolera la crema, desodorante en aerosol, traslúcido… Hay algún ejercicio para ir revirtiendo la situación. Sds
Hola buen día
Mi hijo fue diagnosticado con integración sensorial lo llevo a terapias pero por alguna razón q no puedo asistir me cobran la terapia sin dársela uds me pueden apoyar en los ejercicios que le dan para yo trabajar con el en casa .
Saludos
Hola Kaira,
Ponte en contacto con la directora de nuestro Centro de Integración Sensorial, María Tudela (mariatudela@redcenit.com) y ella te orientará. SAludos,
Que edad tiene tu peque y dónde resides?
Hola, gracias por todos estos consejos, cuesta trabajo aceptar estos diagnosticos puesto que pueden ser confundidos con otros padecimientos. A mi hijo ya lo llevo a terapia de IS esta por cumplir los 3 añitos y si ha mejorado mucho. Pondré en práctica estos consejos. Gracias!
Hola me gustaria seguirte pára adquirir mas conocimiento soy T.O
Buenas noches que puedo hacer para que tolere ruidos por que antes no tenía problema y ahora no puedo ni hablar por que hasta eso le molesta
Buenos días Norma,
Te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros, ya que disponemos de un Centro de Integración Sensorial donde abordamos ese tipo de problemática.
Puedes contactarnos en los teléfonos: 96 360 16 16 // 609 759 016 // o bien en el mail mariatudela@redcenit.com (Directora del centro)
Te podrán dar cita presencial u online.
Saludos,
Mi hijo fue diagnosticado niño con rasgos fe autismo y qurria ver si esas terpaias sensoriales es de kucha ayuda para el .el.tiene la edad de 10 años es tímido no le gusta socializar y queria ver q terapia es buena para q pierda el.miedo gracias
Hola mí hijo tiene sensibilidad táctil y se desnuda .que actividad le puedo hacer ?
Buenos días Nandy,
Puedes contactar con nuestro centro de Integración Sensorial para realizar consulta online y que te indiquen actividades a hacer y modo de trabajar con tu hijo. El mail de la responsable es paula.martinez@redcenit.com
Saludos,
Hola, mi hijo tiene 5 años, es bastante cargante con otros niños siento muy bruto y en momento agresivo con estos y le es dificil parar de hacerlo, tambien le cuesta seguir ordenes, y su frustracion esta aflornde piel donde no se hace lonque el dice… de quenforma podria manejar esta situacion? Por otro lado te comento que ya esta disfrutando de juegos con pelota los dias sabados, y lo llevaremos a terapia con psicologo con fin que nos apoye. Favor tu ayuda.
Atte
Excelentes sugerencias… doy estimulación temprana a una bebe de 16 meses con desintegración sensorial y siempre trato de encontrar mas y mas sugerencias para trabajar con ella.. gracias
MI HIJO ACAB DE SER DIAGNOSTICADO CON INTEGRACIÓN SENSORIAL, TIENE TEMOR A LA LLUVIA Y TRUENOS, PODRIA DARME ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA APOYARLO.