En la actualidad existe mucha información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, hay ciertas afirmaciones provenientes de distintas fuentes de comunicación que en muchas ocasiones son incorrectas. Es por ello que en este artículo intentaremos aclarar las posibles dudas referentes a algunos mitos sobre el Trastorno del Espectro Autista, y por consiguiente, aprender y conocer por medio de fuentes sólidas y verídicas información real referente a este trastorno. Además de proporcionarnos la capacidad para contribuir y apoyar tanto a las personas que presentan autismo como a sus familias en el momento oportuno.

A continuación, presentamos algunos de estos mitos sobre el Trastorno del Espectro Autista basándonos en investigaciones actuales realizadas por expertos en la materia:

  1. ¿Es el autismo una enfermedad? No, una enfermedad se diferencia de un trastorno en que ésta tiene una causa conocida mientras que un trastorno carece de dicha causa desconociendo lo que lo provoca. Por lo tanto, actualmente se desconocen las causas que provocan este trastorno y por ello el autismo se encuentra dentro de la categoría de los trastornos y no la de enfermedad.
  2. ¿Es cierto que el autismo es curable? Actualmente y desafortunadamente tanto para las familias como para los pacientes no existe tal cura. Es verdad que hay distintos tipos de intervenciones desde la Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional y otras disciplinas que tienen como objetivo minimizar o apalear la sintomatología relacionada con este cuadro clínico. No obstante, las investigaciones que actualmente establecen dicha afirmación son falsas.
  3. ¿Pueden causar las vacunas autismo? No, completamente falso. Es verdad que desde hace un tiempo, tanto en redes sociales como en algunos periódicos, se ha llegado a sostener esta afirmación, es decir, que la vacuna daba de manera inequívoca la aparición de la sintomatología relacionadas con este trastorno. Sin embargo, tal y como han demostrado numerosas investigaciones, actualmente no se puede hacer un vínculo entre el autismo y las vacunas.
  4. ¿Son estrictamente genéticas las causas que explican al autismo? Falso. A día de hoy es difícil afirmar de manera rotunda que sólo las causas de tipo genético podrían estar relacionadas con la aparición del autismo. Es verdad que existen muchas investigaciones que establecen que algunos genes podrían participar en la aparición de la sintomatología, si bien, actualmente se sostiene que la aparición del Trastorno del Espectro Autista es multicausal, es decir, que son algunas las variables y factores relacionadas con la aparición del mismo.
  5. ¿Es verdad que las personas con TEA prefieren permanecer aisladas y evitar el contacto con los demás? Existe una tendencia en pensar que las personas con Trastorno del Espectro Autista prefieren mantenerse aisladas. No obstante, la conceptualización actual que se recoge en la DSM-V establece que al referirse a un espectro la sintomatología puede variar según cada niño, manifestándose desde lo más leve a lo más grave. Por lo tanto, afirmar de manera rotunda que todas las personas con TEA presentan dicha tendencia no es completamente verdadero, todo variará según cada persona y el grado que presente.
  6. ¿Es verdad que las personas con TEA no se comunican? Si atendemos a la triada de Lorna Wing que hace referencia a que las personas con TEA presentan dificultad en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad cognitiva entendemos que presentarán déficits o alteraciones relacionadas con estas tres áreas. Sin embargo, como dijimos anteriormente la nueva conceptualización en la DSM-V, establece al autismo como un espectro, y por lo tanto establecer de manera inequívoca que todas las personas con TEA van a presentar estas alteraciones de manera similar es un error ya que cada persona manifestará estas alteraciones de forma distinta. Resultará sumamente importante realizar evaluaciones exhaustivas para conocer de manera precisa cada caso y determinar si la persona presenta una sintomatología leve o más grave y con ello realizar un programa de intervención más específico que favorezca a cada caso.
  7.  ¿Es verdad que las personas con TEA llevan asociada una discapacidad intelectual? Como en otros trastornos del neurodesarrollo, el Trastorno del Espectro Autista puede verse asociado o presentar comorbilidades como es el caso de la discapacidad intelectual. No obstante, no todas las personas con TEA presentan discapacidad intelectual asociada, ya que actualmente sólo el 30% de los niños y niñas diagnosticados de TEA presentan comorbidamente esta discapacidad y por consiguiente no se puede asegurar rotundamente dicha afirmación.

Para concluir, se recomienda tanto a los familiares, pacientes con TEA o personas interesadas en el mismo que, siempre que duden acerca de los mitos sobre el Trastorno del Espectro Autista que surjan en los distintos medios de comunicación, acudan a un profesional o especialista en la materia y aclaren todas sus dudas. Y además, tratan de consultar fuentes de información contrastadas y fiables para evitar caer en la concepción de falsos mitos.

La educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido se olvida” Burrhus Frederic Skinner

Denisse Huerta, psicóloga en Red Cenit