La Teoría de la Mente (ToM) es una expresión que se escucha con frecuencia, pero, ¿qué entendemos por Teoría de la mente?

Se considera como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él. Pero, por otro lado, las personas con autismo tienen alterada la capacidad para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona; es decir, parece que no llegan a distinguir la diferencia entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay en el interior de la mente de los demás. Les falta la capacidad para ponerse en el lugar de los demás. El déficit en Teoría de la Mente se puede decir que explica en parte las dificultades que las personas con TEA presentan en el área socioemocional.

La Teoría de la mente nos permite establecer relaciones con los demás, gracias ella conseguimos saber que existen ciertas cosas o comentarios que no podemos decir directamente porque podrían molestar a los otros, o somos conscientes de que hemos dicho algo inadecuado porque podemos ‘leer’ las respuestas emocionales de otros. Las personas con autismo, al tener dificultades de esta capacidad, hace que sus relaciones con los otros sean difíciles e incluso pueden llegar a ser inadecuadas.

Este déficit acarrea posibles consecuencias o dificultades a las personas con TEA, entre ellas podemos encontrar:

  • Predecir la conducta de los otros.
  • Darse cuenta de las intenciones de los otros y por lo tanto conocer las razones que guían sus conductas.
  • Falta de sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas. El problema para entender las emociones de los otros, lo que le puede llevar a mostrar pocas reacciones empáticas.
  • Comprender como sus conductas o comentarios pueden afectar a las otras personas e influir en lo que los otros piensen de ellos.
  • Poder llegar a anticipar lo que los otros pueden pensar sobre su comportamiento.
  • Tener en cuenta el nivel de conocimiento que tiene la otra persona sobre un tema, dando por hecho que el interlocutor conoce algo que posiblemente no se ha dicho.
  • Decir mentiras y comprender engaños.
  • Comprender las interacciones sociales, dándose problemas para respetar turnos, seguir el tema de la conversación y mantener un contacto ocular adecuado.
  • Comprender las reglas convencionales de cualquier cultura.

Es muy importante que toda intervención con personas con TEA aborde la capacidad mentalista, mediante juegos de role-playing, dibujos, historias sociales, etc. Les debemos enseñar que los demás tienen una mente diferenciada y que pueden sentir emociones diferentes en la misma situación, que una persona no sabe que algo ha sucedido si no lo ve o el significado de verbos mentalistas (pensar, querer, creer, saber, desear…).

Algunas de las actividades que podemos usar para trabajar o estimular la Teoría de la mente en niños con TEA son:

  1. Adivinanzas, resolver pequeños enigmas.
  2. Aprender a imaginar, jugar a imaginar que puede pasar en cada una de las situaciones que se le presentan.
  3. Inferencias: razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen.
  4. Trabajar las emociones, dependiendo de las edades adaptarlas un poco, pero explicar las diferentes emociones de los personajes o jugar con los niños a adivinar qué piensan y sienten los demás.
  5. Juegos clásicos como el escondite, el pollito inglés, el pilla pilla, el juego del pañuelo, etc.
  6. Juegos de mesa como:
    • Ajedrez, es esencial tratar de pensar qué estará pensando la otra persona.
    • Tres en raya, intenta predecir dónde va a colocar su ficha.
    • Magic, trabajar la diferencia entre lo que sabemos y lo que sabe el resto. Para ello, hay que ocultar rápidamente un objeto dentro de otros y, aunque sabemos que está ahí, para el resto quedará invisible (algo que recuerda al test de Sally-Anne).
    • Súper Gatos, es un juego que nos obliga a tratar de adivinar qué número van a sacar el resto de personas con sus manos
  7. Absurdos, encontrar lo que no es lógico en imágenes o frases.
  8. Cuadernos AutisMIND, es una herramienta creada para trabajar las habilidades mentalistas y enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro, ajustando su propio comportamiento para adaptarse al contexto.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas que están dentro del diagnóstico presentan dificultad en la Teoría de la mente o los niveles de alteración pueden ser diferentes en cada persona. Esto quiere decir que, si bien existen posibles dificultades en la adquisición espontánea de esta, los niños con TEA pueden desarrollarla si se les estimula y potencia de forma adecuada.

“La ausencia de imaginación social no significa ausencia de imaginación(Gina Davis)

Marian Sirera Conca, Pedagoga. Coordinadora Diagnósticos e Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo en RED CENIT Valencia 


SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)