Los avances en investigación neurocientífica  y el diseño de materiales computerizados de tratamiento aportan datos muy valiosos que contribuyen a mejorar los resultados de intervenciones psicopedagógicas   y neuropsicológicas en el TDAH.

Existen tres algoritmos básicos de entrenamiento en Funciones Ejecutivas en las disfunciones prefrontales observadas en los pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El entrenamiento de cada uno de estos síndromes produce mejoras en dificultades o trastornos específicos:

Síndrome prefrontal medial o del cíngulo anterior. La estimulación de esta área produce beneficios en problemas relacionados con la pérdida de espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización y en las alteraciones de atención e inhibición.

Síndrome dorsolateral. El entrenamiento de las funciones ejecutivas en el TDAH de esta área produce mejoras en trastornos cognitivos, disfunciones ejecutivas relacionadas con la planificación, trastornos en el seguimiento y mantenimiento de objetos, trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos en las fluencias verbales y no verbales, trastornos de la programación motora, trastornos de la resolución de problemas y desmotivación.

Síndrome orbitofrontal. La intervención en dicha área produce mejoría en trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, irritabilidad, distractibilidad e incapacidad para realizar un esfuerzo mantenido.

El objetivo que persigue el entrenamiento de las Funciones Ejecutivas en el TDAH y la rehabilitación cognitiva es lograr la mejoría de las funciones mentales a través de la ejercitación, tratando de potenciar las áreas más deficitarias para producir cambios.

Entrenar los déficits propios de cada subtipo  diagnóstico nos permite logros más adecuados de intervención. Así, para entrenar el Síndrome del cíngulo su base terapéutica es el entrenamiento neurocognitivo sobre los sistemas atencionales. En el Síndrome dorsolateral es el abordaje sobre la flexibilidad cognitiva donde se asienta el núcleo terapéutico y en el Síndrome orbito-frontal es pertinente realizar un entrenamiento neurocognitivo sobre los mecanismos de control inhibitorio.

Las Funciones Ejecutivas desempeñan un papel fundamental en los procesos de memoria, sean estos a corto o largo plazo. La relación entre memoria de trabajo y funciones ejecutivas ha quedado manifiesta en estudios con neuroimagen funcional, donde se observa que el córtex prefrontal dorsolateral es esencial para mantener el sentido de unidad en la actividad cognitiva. Por tanto el entrenamiento de la memoria de trabajo será también un aspecto fundamental de nuestro entrenamiento en Funciones Ejecutivas.

Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)