En este nuevo enfoque de comunicación (Lenguaje Natural Asistido), el foco de atención recae en el entorno del niño y no en el niño, por lo tanto, somos el entorno quienes tenemos que adaptarnos a él y no al revés, como se había hecho hasta ahora.

Para implementar el Lenguaje Natural Asistido (LNA), tenemos que romper las falsas creencias o mitos que, a día de hoy, todavía están muy presentes en todos los ámbitos sobre los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (SAAC) que carecen de base científica perjudicando enormemente a las personas con dificultades comunicativas y a sus familias.

Algunos de estos FALSOS mitos son:

1.        Para implementarlo, se tienen que cumplir unos prerrequisitos. ¿Por qué? El Lenguaje Natural Asistido comparte las bases de aprendizaje del lenguaje natural, por lo que el niño aprenderá a comunicarse a través de su comunicador como otros lo hacen por voz.

2.        Las niñas y niños deben tener buenas capacidades cognitivas. Nada más alejado de la realidad. El Lenguaje Natural Asistido se basa en el modelado, por lo que está en nuestras manos modelar todo lo posible hasta que al niño le llame la atención y empiece a utilizarlo. Es importante no rendirse.

3.        La implementación de un SAAC (sistema alternativo o aumentativo de la comunicación) debe ser el último recurso. Este es uno de los mitos más peligrosos, ya que les estamos quitando la oportunidad a muchos niños de desarrollar su comunicación  y poder compartir experiencias con su entorno cuando el desarrollo del lenguaje se ve afectado. Implantar un SAAC cuanto antes es beneficioso incluso si el niño es verbal, ya que le ayudará a estructurar y agilizar los procesos de comunicación.

4.        Retrasan la aparición del habla. Como he dicho anteriormente, los Sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación (SAAC) favorecen la adquisición del lenguaje a toda la población infantil, no solo a los niños con retraso en la aparición del habla o desarrollo del lenguaje, ya que se les da un input de información no solo de manera oral, sino también visual, gestual, etc.

5.       Como dice alguna palabra no es necesario introducir el Lenguaje Natural Asistido. Que el niño sea capaz de decir palabras sueltas, no quiere decir que no necesite un SAAC,  ¿Es capaz de emitir mensajes completos a través del lenguaje oral? ¿Limita su comunicación y no saber expresarse al completo de forma oral? Es importante potenciar la comunicación por distintas vías para el desarrollo del niño a nivel de lenguaje, emocional, etc.

6.      Es importante seguir una jerarquía para presentar los apoyos visuales (primero objeto real- abstracto…). Si le damos un modelo al niño y relacionamos el mensaje oral con el dibujo que lo representa, el niño aprenderá que esa imagen significa lo que decimos, al igual que en el lenguaje natural de forma oral.

7.    Para implementarlo hay que seguir una serie de etapas e ir superando una fase para poder pasar a la siguiente. En el Lenguaje Natural Asistido no hay fases que superar, sino que el tipo de modelado se va incrementando según la respuesta del niño. Al igual que no le hablamos a un niño que está aprendiendo a hablar igual que a un niño que ya dice frases, adecuamos nuestro lenguaje y modelado al nivel de lenguaje del niño.

Marta Tomás, es logopeda en Red Cenit Valencia

En Red Cenit, disponemos que logopedas especializadas que pueden estudiar cada caso en particular. ¡Pregúntanos! MAIL: SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNOS: 96 360 16 16 – 609 759 016; VEN A VERNOS (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)