En Red Cenit, aumentamos nuestro equipo humano con la incorporación de María Tudela una magnífica compañera y terapeuta ocupacional (TO) que seguro que ayudará a muchas familias. Aumentamos así la oferta de nuestros servicios terapéuticos para completar las necesidades que presentan nuestros niños, jóvenes, familias y poder darles la atención que necesitan en cualquier ámbito.

 

Pero, ¿sabemos a qué se dedica exactamente un TO?

La Terapia Ocupacional es como su propio nombre indica, terapia a través de una ocupación para que la persona sea lo más autónoma posible en su día a día. Una ocupación es una actividad significativa e importante para la persona ya que le ayuda a desarrollarse y desenvolverse de forma funcional en su entorno. Podríamos decir que si el médico salva la vida y el fisioterapeuta salva una estructura del cuerpo, el terapeuta ocupacional es el que enseña cómo funciona y consigue que la persona se desenvuelva y adapte al entorno de la mejor manera posible.

¿Qué distingue a un Terapeuta Ocupacional del resto de terapeutas?

El TO es un profesional sociosanitario que se adapta totalmente a las necesidades de la persona; valora las razones por las cuales la persona no está siendo capaz de desempeñar adecuadamente sus actividades de la vida diaria, y establece un plan personalizado para que la persona alcance su máximo potencial y llegue a ser lo más autónoma posible.

En el caso de los niños, la terapia será siempre a través del juego o de actividades lúdicas, ya que es la principal ocupación de los niños. La terapia se realizará siempre en equipo, con la familia, ya que son los padres quienes mejor conocen a sus hijos y los que más tiempo pasan con ellos, de tal forma que si aprenden a ayudar a sus hijos los beneficios se extienden a las 24 horas del día.

¿Cuándo acudir a un TO y por qué?

Si observas que tu hijo tiene dificultades a la hora de desempeñar sus actividades de la vida diaria como puede ser el aseo personal, la alimentación, la capacidad de estar atento y tranquilo en clase o haciendo sus tareas, el sueño, el juego funcional, etc. El TO puede ayudarte, ya que está especializado en conseguir que tu hijo aprenda a funcionar correctamente y a adaptarse a las diferentes situaciones del día a día. Para ello, valorará el origen de la dificultad, (si es un problema sensorial, de organización de la conducta, de psicomotricidad, etc.), y establecerá un plan de intervención que ayude al niño a adquirir y rehabilitar las habilidades en las que falla de tal forma que aprovechará mucho más todos los apoyos y recursos que pueda estar recibiendo, ampliando considerablemente su capacidad de aprendizaje.

La Terapia Ocupacional cada día tienen mayor repercusión y utilidad tanto en el campo de la Atención Temprana como en los Trastornos del Neurodesarrollo, (TEA, TDAH,…), gracias a los buenos resultados y al avance que resulta de dichas terapias; gracias también, a la visión y al análisis completo de la persona, se obtienen otros factores, como el enfoque de la Integración Sensorial que ha revolucionado las terapias, sobre todo en el campo del autismo, del que continuaremos hablando en próximos artículos.

¡Bienvenida María!

El equipo de Red Cenit