Talleres de Red Cenit para el Día del Autismo.

Os contamos en qué consistirán nuestrosTalleres sensoriales” que estamos preparando para celebrar y compartir, con todos vosotros, en la tarde del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo.

Como sabemos, las personas con autismo tienen una forma diferente de percibir el mundo, y por tanto una forma diferente de percibir sensaciones, a través de los sentidos.

Nuestros talleres se basan en desarrollo de los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la vista, el oído, el sistema propioceptivo y vestibular, que son los encargados de responder al movimiento del cuerpo en el espacio y al cambio de la posición de la cabeza y nos da conocimiento acerca de la posición corporal. Nuestra intención es transmitir a nuestros niños sensaciones agradables y divertidas para ellos, a través de las diferentes actividades que estamos preparando.

Taller de dulces:

En este taller disfrutarán haciendo cupcakes y galletitas con la colaboración de la panadería de nuestro barrio “Bronchales”.

Los niños y niñas, junto con sus seres más queridos experimentarán sensorialmente con nuevas texturas, sabores y olores.

Los problemas o desordenes de alimentación se presentan frecuentemente en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo, las causas son muy diversas desde alteraciones sensoriales, rigidez e inflexibilidad, alteraciones sociales y medicas (alergias, intolerancias,…). Cuando los hacemos participes de su elaboración, es más probable que están motivados para probarlos.

¡mmmm! ¡Que rico para nuestros sentidos y nuestro apetito!

images

Taller de psicomotricidad y juegos populares:

Que mejor que desarrollar la psicomotricidad, las relaciones sociales en un espacio abierto con un sol espléndido y una brisa fresca de primavera.

Los niños y niñas disfrutarán de circuitos en los que se fomenta su motricidad y sus relaciones sociales. Tendrán la oportunidad de compartir con sus iguales y relacionarse con los demás, dado que los niños con autismo tienen dificultad para adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse con el mundo o entorno que les rodea.

A través del juego, se fomenta la participación activa de los niños en actividades dirigidas a potenciar el  máximo desarrollo de sus capacidades motoras, sociales, comunicativas, adaptativas y conductuales.

Mediante juegos cooperativos y competitivos aprenden a respetar turnos y coordinación.

Vamos a jugar y a pasarlo bien.

¿Estáis preparados? Una, dos y …!ya!

imgres-2

Taller de música:

Contaremos con la colaboración de nuestros amigos de “Pequeradio”, quienes nos amenizarán con la música con la que nuestros niños y niñas más disfrutan.

A todos nos encanta la música, y además, es un canal de comunicación por el que la interacción de nuestros niños, con el medio que les rodea, les resulta más sencilla y amena.

Al aire libre, bailaremos y realizaremos coreografías adaptadas, que permitirán descubrir nuevas capacidades motrices y posturales, así como imitativas en los juegos musicales.

También logramos así, estimular la interacción social y comunicativa con las personas que les rodean. ¡Todos a bailar con Antenita!

imgres-1

Taller de pintura y expresión plástica:

Utilizaremos las habilidades plásticas con los peques, construiremos un mural y un árbol, para pintar, dibujar, colorear, dejar mensajes…

Para que quede constancia física del talento que tienen nuestros pequeños artistas!

Nuestro objetivo principal es estimular sus habilidades de expresión plástica,  su creatividad y su imaginación.

Conocerán y manipularán  diferentes materiales, para construir, todos en compañía, un proyecto artístico común que refleje la ilusión de este gran día.

images

Habrán muchas más sorpresas, pero aún no las vamos a desvelar…

En definitiva, esperamos que sea una tarde llena de alegría y diversión! En la que compartamos juntos, la celebración de un día tan importante.

Informar,  Concienciar  y acercar a nuestro barrio y a todos los que podáis acompañarnos, a la realidad de las personas con Autismo.

Personas y familias con una capacidad inmensa de superación, y que son los verdaderos protagonistas del próximo 2 de Abril.

Ya lo hemos dicho, y no nos cansaremos de repetirlo:

 “El autismo es sobre todo una manera diferente de percibir el mundo, juntos lo percibimos mejor”

¡No faltéis, os esperamos en Red Cenit!