Como alumna, formadora, maestra, técnico de área TEA y sobre todo como profesional en activo que ama su trabajo, me gusta contar y que mis compañeros me cuenten sus apreciaciones cuando surgen nuevos enfoques, modelos… En este artículo quiero dar mi impresión sobre el modelo SCERTS.

 

 

Este Modelo es un enfoque educativo integral para personas con TEA.  El pasado 10 y 11 de noviembre, tuve la gran suerte de poder formarme en el primer curso completo que se ha realizado en España sobre el método SCERTS en el pre-congreso de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) realizado en la Universidad de Blanquerna, Barcelona. Y hoy quiero reflejar en este breve artículo, mi opinión sobre lo aprendido, lo observado y lo que he puesto en práctica del modelo Scerts.

Para comenzar, quiero subrayar que desde que realicé dicho curso cambié por completo mi manera de trabajar, mi visión a nivel de importancia de áreas de tratamiento e intervención respecto a las personas con TEA y sobre todo la capacidad de intentar entender el autismo desde dentro, uno de los grandes retos y una de las motivaciones más grandes que ofrece mi trabajo. La verdad es, que este proceso y cambio de enfoque, lo he estado viviendo desde hace unos años, cuando un gran compañero me invito a adentrarme en la lectura de “Percepción sensorial en el Autismo y el Síndrome de Asperger”, un libro de  Olga Bogdashina. Ese, fue el punto de partida del cambio en mi mentalidad, ese y por supuesto todos los estudios y las investigaciones recientes que nos están haciendo avanzar y entender algo mejor un “Mundo” que todavía nos queda muy grande.

De hecho, comprobamos como desde hace unos años la integración sensorial se ha convertido en imprescindible para obtener resultados en la evolución integral de la persona con TEA en todos los niveles. Estamos viviendo un momento muy fructífero, mucha información y muchos profesionales formados en integración sensorial para las personas con TEA como la Terapia Ocupacional (TO).

Hoy quiero hacer una breve introducción al modelo SCERTS, ofreciendo mi opinión del mismo, tras trabajar introduciendo en mi práctica diaria los conocimientos adquiridos.

Es un enfoque integral para apoyar a las personas con TEA y a sus familias. Me gusta el modo que tienen de trabajar y el enfoque multidisciplinar llevado a los contextos naturales en los que se mueve la persona. Es una filosofia de trabajo en la que priman los objetivos funcionales y aplicables a la realidad de la persona y de su familia, que intenta mejorar la calidad de vida teniendo como prioridad a la persona con TEA, sus necesidades, características y prioridades junto con las de su familia.

Además, el modelo se centra a partir de una evaluación exhaustiva de la persona en todos sus contextos. El SAP, que es el proceso de evaluación del modelo consta de dos partes, una de registro y otra observacional. Se le hace una entrevista a los padres y se van recogiendo datos a un nivel muy técnico y minucioso. Es un proceso largo y extenso pero permite determinar los objetivos claves en la intervención con la persona.  Muy acertada, también, la forma que se utiliza para clasificar los objetivos. Se basan en el nivel de comunicación en que se encuentra la persona para desarrollar los objetivos correspondientes a cada una de las tres etapas que lo componen y que son:

– Etapa de pareja social.

– Etapa de pareja lingüística.

– Etapa de pareja conversacional.

Una vez clara la etapa en la que se encuentra la persona a nivel de comunicación social, el currículum se desarrolla a partir de las tres áreas que lo articulan, estas son:

SC (Social Comunication). Se centra en construir en la persona una comunicación funcional espontánea, incluyendo la expresión emocional y las relaciones sociales, de modo que la persona logre ser un comunicador competente y seguro en las situaciones sociales y con diferentes interlocutores.

ER (Emotional Regulation). Se centra en ayudar a que la persona esté preparada para el aprendizaje y el desarrollo de las relaciones sociales.

– TS (Transactional Suport). Asegura la disponibilidad de los apoyos apropiados, para ayudar mejor a la persona, a la familia y demás parejas sociales que estén alrededor, incluyendo el apoyo a las relaciones entre iguales en contextos de inclusión.

A partir de estas 3 áreas, se desarrolla el currículum. Probablemente la más novedosa e interesante (desde luego para mí lo es) sea el área de regulación emocional (ER), donde se explican técnicas de autorregulación, de regulación mútua y de regulación respecto al estado aurousal, fisiológico y respecto al emocional, sentimientos.

La combinación de estas estrategias comunicativas y sensoriales se desarrolla en un marco natural inclusivo e integrador y culmina dotando de los recursos necesarios mediante el apoyo transaccional el área que hace que todos los objetivos trabajados se generalicen a través del trabajo en equipo.

Esta es mi personal y muy breve introducción general al modelo SCERTS, en el mes de Noviembre se realiazará un curso de Especialización en TEA, con las técnicas mas novedosas respecto al tratamiento de personas con TEA y en el que podremos seguir comentando y aprendiendo sobre estos y otros modelos/técnicas de intervención en TEA.

Carmina Forment Dasca, técnico de área TEA en Castellón y coordinadora TEA y TEL en Red Cenit.