A muchos de nuestros héroes, independientemente del diagnóstico, (TEA, TGD, TDAH), les cuesta respetar los turnos en la conversación. Además, es común que algunos niños presenten un interés exagerado por algún tema, (dinosaurios, videojuegos, etc.) y que, en consecuencia, dirijan la interacción hacia sus intereses. Por lo tanto, para ellos, seguir un tema de conversación sin cambiarlo constantemente se convierte también en un reto.

Por otra parte, aunque el niño presente apertura a diversos temas, puede que no sepa cómo seguir charlando o qué preguntas hacer.
Con el fin de conseguir una interacción social lo más eficaz posible, un apoyo visual puede ayudar a nuestros pequeños a respetar el turno en la conversación, a pensar en qué preguntas pueden hacer para seguirla y a mantener el tema de la misma.

Para trabajar estos objetivos, y otros más, os proponemos probar una actividad que podéis DESCARGAR AQUÍ : el juego de los 5 sentidos

La idea es que cada uno: el niño, la madre, el padre, etc., le pregunte al otro: ¿qué es lo que te gusta…?
Por ejemplo, ¿qué es lo que te gusta ver?, y que el compañero conteste y dibuje su respuesta.
Vamos variando los turnos y aprovechando las pistas visuales para ayudar a los niños a formular las preguntas espontáneamente. Se realizan preguntas sobre aquello que nos gusta en relación a los 5 sentidos. Es decir, qué nos gusta ver, oír, oler, saborear y tocar.

Podemos adaptar el juego de los 5 sentidos a las habilidades de los niños de 4 a 6 años.
Si el niño puede dibujar, lo ideal es que dibujéis incluso los ojos, la boca, la nariz, etc., antes de empezar los turnos de preguntas y respuestas. ¡Os vais a sorprender con la creatividad de vuestros hijos al dibujar cosas como el silencio o el olor de diversos objetos!

En general, los niños de 4 años ya pueden escribir sus nombres en la parte de arriba de la plantilla, por lo que mientras juegan estarán practicando también sus habilidades de escritura. Si queréis enfatizar estas habilidades, podéis probar a escribir lo que más os gusta en la plantilla en vez de dibujarlo.

Con los niños de 5 y 6 años haremos especial hincapié en el uso de los verbos asociados a los sentidos: ver, oír, oler, saborear y tocar, que son la base para habilidades más complejas relacionadas con la toma de perspectivas y la predicción de acciones, (es decir, con la Teoría de la Mente). El concepto de Teoría de la mente (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias

Esperamos que probéis el juego de los 5 sentidos para pasar un buen rato con vuestros hijos, conociéndoles un poco más, estrechando los vínculos afectivos y desarrollando capacidades básicas para que puedan interactuar de manera socialmente competente en sus diversos entornos.

Los objetivos que podéis conseguir con el juego de los 5 sentidos son:

  • Lograr reciprocidad en la interacción.
  • Formular preguntas.
  • Respetar los turnos.
  • Conocer los gustos del compañero de juego.
  • Fomentar la afectividad.
  • Desarrollar el dibujo y la creatividad.
  • Conocer los verbos relacionados con los sentidos.

Para saber más:
MANUAL DE TEORIA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO: EJERCICIOS, MATERIALES Y ESTRATEGIAS.LAS PERSONAS PERCIBIMOS, SENTIMOS, PENSAMOS O CREEMOS DISTINTO. ISBN 9788493841072 ANABEL CORNAGOMAITE NAVARRO , PROMOLIBRO, 2012

Naiara Minto de Sousa, psicóloga y colaboradora de Red Cenit