El proyecto MiN-Top (Multitouch and Interactive Table for Neurodevelopmental Disorders) tiene como objetivo la creación de una Plataforma Web de Gestión de entrada y salida de datos resultantes de la evaluación y el entrenamiento en tareas de índole ejecutiva en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), usando soportes multitáctiles de bajo coste.
Con el proyecto MiN-Top, subvencionado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial  (IVACE), Red Cenit vuelve a apostar por las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo,

Las Funciones Ejecutivas son actividades mentales complejas que nos permiten dirigir nuestra conducta y nuestra actividad cognitiva y emocional. Mediante las mismas resolvemos de forma consciente problemas internos relacionados con conflictos en la interacción social, comunicación, afecto y motivación. Además, nos permiten solventar los problemas derivados de la relación entre el individuo y el entorno. Es por ello que son consideradas responsables de las respuestas del individuo ante nuevas situaciones sobre las que queremos ejercer un control sobre los procesos cognoscitivos, emocionales y comportamentales. En concreto son las que nos permiten definir el objetivo que deseamos, planificarlo, organizar las tareas para llegar hasta él, seleccionar qué conducta nos es más propicia; iniciar, desarrollar y finalizar las acciones concretas que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo; resistir las interferencias que provienen del entorno; inhibir las conductas automáticas, tomar consciencia de los errores, rectificar y llevar un control del tiempo empleado.

Se sitúan en el área prefrontal del cerebro, en concreto en el córtex prefrontal, aunque gracias a los estudios de Neuroimagen hoy en día sabemos que existe una interconexión con otras áreas cerebrales cuando dichas funciones se llevan a término.

Empiezan a desarrollarse lentamente al año de edad, teniendo dos momentos cruciales en su adquisición a los 4 y 18 años. Posteriormente se estabilizan para sufrir un descenso durante la 3ª Edad. Entre los pacientes que sufren una disfunción ejecutiva se encuentran aquellos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las mesas multitáctiles son soportes que nos ayudan tanto a evaluar como a entrenar esta disfunción ejecutiva. Se consideran nuevos paradigmas en cuanto a la interacción natural e intuitiva del niño, además de ser soportes que incitan a la cooperación, sin perder el “cara a cara” con el terapeuta. Existen estudios que han comparado la efectividad en cuanto al empleo de pantallas horizontales versus verticales. Los resultados mostraron que cuando los usuarios se encuentran frente a un soporte horizontal aumentan los niveles de colaboración, de exploración del entorno, lo que repercute en una mayor ganancia.

Esta tipología de dispositivos nos ofrece la posibilidad de manipular objetos sin perder el cara a cara con otros usuarios, potenciando de este modo la interacción social y las habilidades. Otro de los usos que se les ha dado es la potencialidad de mejorar la capacidad de comunicación a través de un contexto narrado. SIDES es un dispositivo que ha trabajado en la mejora de las habilidades sociales en niños con Síndrome de Asperger.

ECHOES, es uno de los primeros proyectos que incorpora una métrica cuantitativa o implícita de la mano del estudio del comportamiento de la mirada. Se trabajó un dispositivo multitáctil pero cuya posición, en lugar de ser vertical, es horizontal, colocado como una pizarra. El objetivo de dicho dispositivo es la práctica de habilidades de comunicación social en personas con Trastorno del Espectro Autista.

Tomando como base lo anterior, MiN-Top tiene como objetivo la creación de una Plataforma Web de Gestión de entrada y salida de datos en lo referente a resultados de evaluación y entrenamiento en tareas de índole ejecutiva en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), usando soportes multitáctiles de bajo coste. Se trata de la validación científica de Juegos Serios validados para dichos soportes que, con el uso de un tracking óptico de bajo coste, logren métricas objetivas de la evaluación y de los entrenamientos y a su vez personalicen la terapia con objetos tangibles. Con ello tratamos de buscar, mediante el uso de objetos cotidianos y reales, métricas asociadas al diagnóstico de las Funciones Ejecutivas.

Elena Olmos Raya, investigadora en Red Cenit