Como ya os hemos ido contando en artículos anteriores, Red Cenit, está inmerso en dos proyectos de investigación que pretenden obtener otro modo de diagnóstico y de entrenamiento, tanto para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), como para el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Apostamos por obtener valores más objetivos que nos ayuden a agilizar el proceso de diagnóstico y sobre todo, por contextos más amenos y adaptados a nuestros niños y adolescentes.

Durante el mes de julio, hemos llevado a cabo la experimentación con el llamado Min Top.

Min Top, como ya os contamos en artículos anteriores, se desarrolla sobre un soporte multitáctil donde los participantes realizan una serie de recetas de cocina.

Mesa multitactil T-Room

Bajo el pretexto del juego, en este caso la cocina, algo muy de moda por la proliferación de programas televisivos, intentamos de forma trasversal que nuestros participantes conocieran ingredientes que quizá son complejos de incluir en su dieta del día a día, dadas sus características.

T-Room

Además, al mismo tiempo medimos valores relacionados con orientación personal y temporal, gnosias, memoria, capacidad de planificar una receta y ejecución de la receta en sí misma.

Cuando los niños estaban en el momento del “cocinado”, nuestro sistema automáticamente registraba el tiempo que tardaban en realizarla, el tiempo de reacción desde que se le indicaba que debía realizar una acción hasta que la hacían, los aciertos, los errores, los niveles de Atención Sostenida y los errores que cometían precipitándose.

Todo ello, mientras que con una pulsera de Actividad Electrodermal, íbamos midiendo sus niveles de estrés o relajación durante el juego. Nuestro equipo en paralelo, fue recopilando la información sobre el sistema diagnóstico tradicional. En este caso lo que hicimos fue cruzar los datos obtenidos en Min Top con los de los cuestionarios que empleamos en Red Cenit para la evaluación de las Funciones Ejecutivas. También cruzamos los datos entre los resultados de la Actividad Electrodermal y las de los cuestionarios de Funciones.

Niña en mesa T-Room autismo

Cuando hablamos de cruzar los datos nos referimos a buscar qué relación existe entre los mismos. Esta relación cuando es significativa nos indica que los datos de Min Top pueden tener la misma validez que los datos de los cuestionarios de Funciones, cuya efectividad es incuestionable.

Pues bien, aparecieron resultados muy interesantes. Hallamos relación positiva entre las respuestas correctas del cuestionario CPT y las medidas Min Top. Ello significa que a medida que aumente la puntuación en Min Top, también aumentarán las respuestas correctas del CPT. En cambio, encontramos una relación negativa entre en las Omisiones del CPT y las puntuaciones obtenidas por Min Top. Lo que significa la relación contraria. A media que desciendan las medias Min Top aumentarán las omisiones del CPT.

Pensamos que quizá debíamos buscar relaciones también entre el cuestionario RT (Reaction Time) y nuestras medidas. Y efectivamente volvimos a encontrar relaciones. A medida que aumente el tiempo de reacción global medido por el RT también aumentarán las medidas de nuestra mesa.

En ese momento, pensamos en estudiar qué relación existía con el Wisconsin (Flexibilidad Cognitiva), y de nuevo vimos que existía una relación negativa. A medida que aumentan los Errores Simples del cuestionario, disminuían los Errores de Precipitación de Min Top.

Pero la medida más sorprendente fue la Actividad Electrodermal, la cual puede predecir los resultados de nuestros pacientes en cuestionarios como el RT, CPT, SAT y Wisc, basándonos en el nivel de activación que el niño tiene durante la actividad. Esto posiciona a la Actividad Electrodermal como un indicador potente de la disfunción ejecutiva.

¿Te imaginas que con el tiempo solamente poniendo una pulsera pudiésemos evaluar? Ese el futuro y vamos a seguir estudiando para lograrlo.

Lo cierto es que, como experiencia, los participantes quedaron encantados con el sistema y nos manifestaros que les gustaría introducir en su tratamiento lo que ellos llamaban “la super tableta gigante.”

Niños TDAH mesa multitáctil

Buenas noticias para Red Cenit que repercuten directamente en nuestros niños y en la calidad de nuestros servicios.

¿Siguiente paso? ¿Qué tal si jugamos con objetos reales en nuestra mesa?

En los próximos meses ese es nuestro objetivo, introducir objetos reales coherente con la cocina que reproduzcan a los cuestionarios tradicionales y que, a la vez, nos den información de la motricidad del niño.

No quiero acabar sin dar las gracias a las familias que, a pesar del sofocante calor de julio, vinieron y participaron. Gracias, porque sin vosotros estos avances no serían posibles. Quiero deciros que estoy absolutamente a vuestra disposición con el fin de comentar los resultados.

Seguimos hacia adelante porque el objetivo son ellos y no vamos a dejar de trabajar hasta obtener nuevas herramientas que de forma científica les y os ayuden.

¡Gracias!

Elena Olmos Raya, investigadora en Red Cenit

I NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)