Se acercan unas Navidades nuevas y muy distintas para todos. Son momentos en los que lo más importante es pensar con la cabeza y no tanto con el corazón, para que todos volvamos a una normalidad real y dejemos atrás esta extraña nueva normalidad. Y una de las cosas más bonitas que ocurren en Navidades es la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos cargados de regalos para todos.
Desde Red Cenit queremos daros algunas ideas para que los niños, además de jugar, estimulen sus Funciones Ejecutivas.
Las funciones ejecutivas son los procesos de nuestro cerebro que nos ayudan a realizar todas las tareas de principio a fin. Usamos esas funciones cuando planificamos nuestro día, comenzamos una tarea, resolvemos desafíos, calculamos nuestros tiempo para realizar algo, etc.
Algunas de estas funciones son:
- planificación,
- organización,
- gestión del tiempo,
- inicio de tareas,
- memoria de trabajo,
- autocontrol,
- metacognición,
- atención,
- flexibilidad
- y persistencia
Aunque os presentamos estos juegos para trabajar las funciones ejecutivas separados por áreas, debemos tener claro que además de trabajar las funciones que se indican, también se estimulan otras áreas, pues muchas están interrelacionadas.
JUEGOS QUE ENTRE OTRAS FUNCIONES ENTRENAN LA ATENCIÓN
JUEGOS QUE ENTRENAN LA MEMORIA
JUEGOS QUE ENTRENAN LA INHIBICIÓN
JUEGOS QUE ENTRENAN LA FLEXIBILIDA COGNITIVA
JUEGOS QUE ENTRENAN LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
JUEGOS QUE ENTRENAN LA PLANIFICACIÓN
Estos juegos para trabajar las funciones ejecutivas son solo un pequeño ejemplo de los recursos que usamos en nuestros centros Red Cenit para mejorar la memoria de trabajo, la atención sostenida, la planificación, la velocidad de procesamiento, o la inhibición de nuestros pacientes, entre otras, y que, además de divertirles, les resultan muy enriquecedores y efectivos.
Paqui Moreno. Psicóloga y Coordinadora de Funciones Cerebrales Superiores en Red Cenit Valencia