Son muchas las consultas de los padres o profesores, cuando se encuentran con casos en los que el niño es incapaz de quedarse sentado completamente quieto en la silla un determinado tiempo, sea para hacer los deberes, pintar, o realizar cualquier actividad manipulativa. Estas situaciones, se hacen más evidentes en el colegio, ya que los tiempos de actividad en mesa son mayores.
Ante esta necesidad de movimiento, se pueden generar conductas de evitación de cualquier tipo de actividad manipulativa, dificultad para ejecutar la tarea, falta de autonomía, etc. Esta falta de autocontrol, genera mucha frustración en los niños, siendo incompatible con el aprendizaje.
Vamos a facilitar una serie de pautas para trabajar la necesidad de movimiento de algunos niños que se pueden aplicar tanto en casa como en el aula y que lo ayudan a estar en un nivel de alerta adecuado:
- El reloj de arena.
Esta técnica le ayuda a anticipar el tiempo que tiene que permanecer sentado de forma más visual. También se puede utilizar un cronómetro. Hasta que no finalice el tiempo, no se levanta. Se pueden ir ampliando los tiempos conforme él vaya aceptándolos.
- Actividad física.
Se trata de alternar el trabajo que debe realizar en mesa con actividades que le permitan levantarse: hacer un recado, recoger el material, borrar la pizarra, ir a por un vaso de agua, etc. De esta forma, damos un propósito a su necesidad de movimiento.
Dependiendo del contexto, también se puede alternar con algo de ejercicio físico. Puede ser correr dos vueltas por el pasillo, hacer la croqueta, dar una voltereta, etc. Siendo más efectiva la ejecución de la actividad en mesa.
- Cojín de pinchitos.
Como alternativa a la actividad física, algo que funciona muy bien, es el cojín de pinchitos. Se coloca en los pies mientras está sentado realizando la actividad en mesa.
- Theraban.
Como podemos ver en la imagen que está a continuación, colocamos la banda elástica en las patas de la silla a la altura de los pies. El niño, mientras está realizando las tareas pone los pies detrás de la banda y ejerce fuerza hacia adelante. Esta alternativa, también funciona muy bien para favorecer la regulación del estado de alerta.
- Panel de anticipación.
El Panel de anticipación, es una tira de imágenes (fotos reales) con la secuencia de actividades que tiene que realizar. El panel se coloca en la parte superior de la mesa y las imágenes de derecha a izquierda. Esta estrategia, favorece la autonomía, la flexibilidad, y aumenta la capacidad de comprensión y permanencia en la tarea.
- Ventana.
Para esto necesitamos un folio en blanco y recortar una ventanita. Esa misma hoja, la colocamos encima de la hoja de los deberes y solo abrimos aquella parte que se vaya a efectuar. De esta forma, facilitamos la focalización visual en la actividad que tiene que realizar y disminuimos la frustración.
Esperamos que todas estas actividades y pautas para trabajar la necesidad de movimiento de algunos peques os ayuden si es vuestro caso.
Paula Martínez Mares, Terapeuta Ocupacional, especialista en Integración Sensorial en Red Cenit Valencia