Un Sistema de Comunicación Aumentativo (SAC) es un sistema de comunicación diferente al lenguaje oral cuyo objetivo es complementar el lenguaje oral cuando, por si solo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. Por otro lado, tenemos los Sistemas Alternativos de Comunicación, que reemplazan al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente. Ambos sistemas hacen que la persona pueda relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones, sentimientos y toma de decisiones para afrontar y controlar su propia vida.

Existen diferentes tipos de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SAAC) en función de las necesidades de cada persona.

  • Lectura labiofacial: Mediante la cual se puede entender el mensaje gracias al movimiento que los labios realizan al emitirlo. Se denomina labiofacial porque, además del movimiento de los labios, al expresarse también se gesticula con el rostro (mímica facial).
  • Dactilología (o deletreo manual): Cada letra del alfabeto escrito corresponde con una forma concreta de la mano. Hay tantas configuraciones manuales como letras en el alfabeto utilizado.
  • Comunicación bimodal: Es un sistema oral en el que se utilizan dos códigos de forma simultánea: la palabra y la seña. Se pretende que el usuario hable y signe a la vez. Surge por la necesidad de que las personas sordas reciban información visual y por eso aparece algo que está entre el lenguaje oral y la lengua de señas. Es un sistema fácil de introducir en la infancia y proporciona más competencias en el lenguaje oral y una mayor integración de las personas sordas y de las oyentes. El sistema bimodal posee una gramática diferente a la de la lengua de signos, ya que conserva la estructura de la lengua oral.
  • Lengua de signos: cuyos usuarios más comunes son las personas con algún tipo de deficiencia auditiva. Tiene una estructura y una gramática propias. Al no tratarse de una lengua universal existen multitud de ellas. La lengua de señas española se denomina LSE. No obstante, sí existe un Sistema de Signos Internacional (SSI), que aunque no está considerado una lengua, sí está constituido por un alto porcentaje de señas procedentes de la ASL (American Sign Language, Lengua de Signos Americana).
  • Sistemas de imágenes: caracterizados por el uso de fotografías o dibujos con grandes contrastes de fondos y figuras. Son usados por personas que tienen problemas de comunicación y de representación simbólica. Preceden a los sistemas pictográficos.
  • Sistemas pictográficos: son aquellos que utilizan símbolos que, generalmente, abarcan dibujos simples y representan conceptos u objetos. Pueden incluir la palabra escrita de lo que representan. Los usuarios son personas con problemas motrices y/o con dificultades para usar el lenguaje oral de forma funcional. Estos sistemas sirven para comunicarse cara a cara, aunque si se dispone de alguna ayuda técnica con salida de voz, pueden utilizarse para una comunicación a distancia.

Uno de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos más utilizados por las personas con TEA es el sistema PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes), ya que, entre otras muchas cosas, los niños con TEA son llamados “aprendices visuales” y este sistema les ayuda y facilita el modo en que puedan comunicarse con su entorno.

¿Cuándo se utiliza PECS?

Este sistema se utiliza cuando la persona no usa el lenguaje de forma funcional, cuando su modo de comunicación no es comprensible a otras personas no familiarizadas con él o ella, y/o cuando no inicia la comunicación por sí solo.

En todos estos casos podemos hablar de implementar un SAAC. No es necesario que la persona no presente lenguaje oral para poder implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo. Por el contrario, muchos niños hablan pero su lenguaje es desorganizado y con frases cortas. El uso de un SAAC nos puede ayudar a estructurar su lenguaje y darle más longitud, aumentando también su vocabulario. Es importante añadir que el uso de un Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo, NO merma el hecho de que el niño vaya a utilizar el lenguaje oral ya que tiene otra forma de comunicación (pictogramas, signos, etc.). Al contrario: estos sistemas ayudan a potenciar el lenguaje oral y, en caso de que aun no esté presente, ayudan a que emerja.

Virginia Román, es logopeda en Red Cenit